Imagen de «Cecil»
Imagen de «Cecil» - archivo

La lenta y cruel agonía de Cecil, el león cazado por un español en Zimbabue

Las autoridades del país africano están trabajando para intentar dar con la identidad del responsable tras haber detenido ya a sus dos acompañantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El rey de Zimbabue, el león más inmortalizado por los turistas, Cecil, de 13 años y melena oscura, fue encontrado sin piel ni cabeza tras ser cazado por un español en la reserva de Hwange, que habría pagado 50.000 por obtener este preciado trofeo y llevárselo a sus vitrinas. Sin embargo, tras todo el revuelo causado entre conservadores de animales y webs como «National Geographic», el responsable se encuentra en búsqueda y captura por las autoridades del país africano, tras haber sido detenidos los dos acompañantes, pese a que la caza del felino pueda ser legal allí según diversos foros de caza zimbabuense.

Tal como señala « National Geographic», legal o no, la muerte de Cecil, quien ha sido un icono de la vida silvestre en la zona durante años, ha sido condenado tanto a nivel local como internacional.

Muchas personas han salido a los medios de comunicación en línea para expresar su horror y denuncia de la caza. La condena se produce a raíz de la controversia acerca de la captura y exportación de 36 crías de elefantes, que fueron separadas de su manada en esta reserva natural para venderlas a zoos y circos de China.

La muerte de Cecil también ha causado gran preocupación por la ética que rodea en torno a la caza de trofeos de león, especialmente cerca de las áreas protegidas. Y es que la muerte de la estrella de la reserva de Hwange no se hizo sin sufrimiento para el animal, sino todo lo contrario. El felino tardó dos días en morir tras haber sido alcanzado por una flecha para no causar ruido y hasta varias horas después, cuando agonizaba, fue rematado a tiros de rifle por el cazador.

Los responsables habrían engañado al león, que llevaba un collar de seguimiento que fue destruido) y lo sacaron del parque, colocándole un animal muerto para atraelo como cebo. «Por la forma de matarlo podría considerarse una caza furtiva», explica a « El Correo» el matrimonio formado por Luis y CJ Muñoz, de Chelui4lions, colaboradores de varias ong surafricanas y españolas, y de la británica Born Free.

Ahora están buscando la cabeza de «Cecil» entre los taxidermistas del país, aunque de momento no la han localizado; sospechan que fue sacada ilegalmente de Zimbabue. Entre 2007 y 2012, España encabezó la lista de países europeos en importación de trofeos de león desde Sudáfrica, unas 450 cabezas.

En el país que gobierna el sempiterno tirano Robert Mugabe, se cuentan varias compañías que ofertan safaris con caza de león incluído, pero siempre con necesidad de licencia y cumpliendo la ley. Lo defiende su gobierno, insistiendo en que se garantiza el bienestar del animal. De esta forma, conseguir la cabeza de un león en Zimbabue puede costarle al visitante poco más de 40.000 euros. Pero si lo prefiere, también puede comer carne de este felino, imitando al dictador que por sus 91 cumpleaños repartió a los comensales esta preciada carne.

Ver los comentarios