Un hombre y un niño se refrescan en una fuente de Córdoba
Un hombre y un niño se refrescan en una fuente de Córdoba - valerio merino

El termómetro alcanza la temperatura máxima en Córdoba con 44,9 grados

La ola de calor deja además registros de temperaturas superiores a los 43 grados en puntos de Badajoz y localidades como Andújar y Herrera del Duque

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las previsiones se han cumplido y este lunes ha sido el día más caluroso de lo que va de año en nuestro país. Así lo atestiguan los 44,9 grados que marcó el aeropuerto de Córdoba a las 16.50 horas. Un registro realmente estratosférico que se sitúa a apenas un par de grados por debajo de la temperatura máxima histórica registrada en España.

Otras zonas del valle del Guadalquivir volvieron a copar los primeros puestos en cuanto a calor se refiere y la localidad Jienense de Andújar, marcó un espectacular registro de 43,6 grados. Cerca de este valor se quedaron también en puntos de Badajoz y la localidad de Herrera del Duque consiguió una temperatura de 43 grados.

Tal y como indicaban las previsiones meteorológicas, la zona centro también vivió un día de calor muy intenso.

Toledo capital, marcó este lunes una temperatura de 42,7 grados, que se quedó a tan solo cuatro décimas de grado de batir la temperatura máxima histórica para esta ciudad. Madrid también vivió un día de intenso calor, con una temperatura que en el aeropuerto de Barajas alcanzó los 40,3 grados.

No obstante, el calor no solo se ha quedado restringido a áreas del centro y sur peninsular y el domingo las temperaturas fueron realmente asfixiantes en zonas de Cataluña. Destacan los valores registrados en la provincia de Girona y especialmente en el aeropuerto, que llegó a alcanzar los 41,3º, siendo este el valor más alto alcanzado nunca en esta ubicación y superando los 39,0º registrados anteriormente en 7 de julio del año 1982.

Este martes la ola de calor seguirá su curso y las temperaturas serán de auténtico escándalo en prácticamente en todo el país a excepción de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Previsiblemente, el Valle del Guadalquivir volverá a vivir las temperaturas más extremas, con registros que en Córdoba podrían superar nuevamente los 44º.

Ver los comentarios