Según un informe de Ecologistas en Acción, no hay un respaldo legal adecuado para mejorar la calidad del aire
Según un informe de Ecologistas en Acción, no hay un respaldo legal adecuado para mejorar la calidad del aire - ecologistas en acción

El 95% de los españoles respiró aire contaminado en 2014

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la polución fue la responsable de la muerte de casi 450.000 personas en la Unión Europea

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nueve de cada diez españoles respiró aire insalubre en 2014 , según el Informe Estatal de Calidad del Aire elaborado por la asociación Ecologistas en Acción. El estudio considera al tráfico rodado como la principal fuente de contaminación en las áreas metropolitanas y revela que los cultivos y ecosistemas de la mitad del territorio nacional están expuestos a los efectos nocivos de la contaminación.

Sin embargo, los resultados del informe varían en función de si se tienen en cuenta los parámetros de la OMSo de la normativa española y europea para definir a partir de qué nivel se puede decir que un aire está contaminado. Si se tiene en cuentan los primeros, el 95% de la población española respira aire insalubre.

En cambio, de acuerdo a los límites europeos, solo una de cada tres personas se ve expuesta a esta contaminación. El coordinador del estudio, Miguel Ángel Ceballos, explica que esta diferencia se debe a «la resistencia de las autoridades, tanto europeas como españolas, a reconocer el problema que supone la contaminación atmosférica a los ciudadanos».

Muertes y coste económico

La contaminación atmosférica, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), fue la responsable de la muerte de casi 450.000 personas en la Unión Europea y de casi 27.000 personas en España, «que multiplica por dieciséis las muertes por carretera que se producen en un año», afirma Ceballos. Además de la pérdida de vidas, el informe de Ecologistas en Acción incide en los costes sanitarios derivados de la contaminación, calculados en 46.000 millones de euros, según un estudio de la OMS.

Entre aquellos agentes contaminantes más perjudiciales, Ecologistas en Acción destaca las partículas en suspensión (PM 10 y PM 2,5), el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de azufre. Según el estudio, la población afectada por las partículas en suspensión PM 10 es de 24,4 millones de personas (un 52,2% de la población), según el valor anual recomendado por la OMS.

Por otro lado, las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia y Granada superaron los límites de dióxido de nitrógeno permitidos (tanto para la OMS y la normativa europea), procedentes principalmente de las emisiones provocadas por los automóviles. Concretamente en Madrid, afirma el redactor del informe Juan Bárcena, «hay un problema importante de superación de límites legales en NO2 que se repite desde 2010». Sin embargo, el informe recogeel descenso continuado desde 2007 tanto de NO2 como de dióxido de azufre, que desde Ecologistas en Acción atribuyen a la «reducción forzada de la movilidad y la disminución de la actividad» por los años de crisis económicas.

El ozono «malo»

Con el aumento anunciado de temperaturas para este verano los responsables del estudio muestran su preocupación por la superación de los niveles de ozono troposférico (O3), también llamado el ozono «malo», en la mitad del territorio en 2014 y su tendencia no descendente. El O3, explica Bárcena, «es un contaminante secundario (no sale de los tubos de escape) sino que se forma en la atmósfera por reacciones fotoquímicas entre contaminantes como el NO2 y la radicación solar». Por eso, explica, ocurre fundamentalmente en «verano», desde abril hasta octubre, con «picos» entre julio y agosto. Advierten de su peligro para la salud humana y vegetal, al ser responsable de la muerte de 2.000 personas al año.

Además de estos cuatro agentes contaminantes, el estudio muestra su preocupación por los elevados niveles de benzopirenos, un contaminante cancerígeno derivado de la combustión de hidrocarburos y residuos (biomasa) que podría afectar a 20 millones de personas.

Ecologistas en Acción denuncia la falta voluntad política en adoptar planes para reducir las emisiones de agentes contaminantes. Unos planes, indica, reducidos a una serie de recomendaciones sin rango legal y carentes de presupuesto o mecanismos de seguimiento. Proponen reducir el tráfico motorizado, la potenciación del transporte público y la reducción «drástica» de la generación eléctrica por centrales térmicas.

Para contribuir al cambio en el comportamiento de los gobiernos y corporaciones, la asociación valora positivamente la publicación de la encíclica sobre ecología del Papa Francisco. «Nos parece estupendo que cualquier entidad religiosa, en este caso la Católica, realmente ponga el foco en los problemas ecológicos y medio ambientales porque estamos hablando de un problema de supervivencia para nuestra especie», afirma Miguel Ángel Ceballos.

Ver los comentarios