Dos personas beben zumos para hidrarse ante las altas temperaturas registradas en Sevilla
Dos personas beben zumos para hidrarse ante las altas temperaturas registradas en Sevilla - jesús spínola

Sanidad activa un plan para prevenir los efectos de las altas temperaturas

Las autoridades se mantendrán alertas hasta septiembre para evitar las consecuencias del calor en España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad activó ayer el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas. El objetivo de este dispositivo, que concluirá el 15 de septiembre -aunque podría extenderse un mes más-, es evitar o reducir las consecuencias negativas que el calor puede tener sobre la salud de los ciudadanos, especialmente de los grupos de riesgos o más vulnerables: ancianos, niños, enfernmos crónicos y personas que realizan esfuerzos al aire libre.

Algunas de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad son ingerir agua o líquidos con frecuencia, no abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar; prestar especial atención a bebés y niños, ancianos y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación (patologías cardíacas); permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en horas menos calurosas, usar ropa ligera, mantener medicinas en sitios ventilados, preparar comidas que ayuden a reponer las sales perdidas (ensaladas, frutas, verduras y zumos).

Alertas ante situaciones de riesgo

Uno de los principales objetivos del plan es alertar a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos con suficiente antelación acerca de las posibles situaciones de riesgo. Por eso, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad facilitará diariamente a las Comunidades Autónomas las predicciones de las temperaturas (máximas y mínimas), elaboradas por la Agencia Estatal de Metereología (AEMET). Esta información también estará disponible en la página web del Ministerio.

Sanidad ha calificado el riesgo de las altas temperaturas de acuerdo con cuatro niveles. Si en cinco días consecutivos se superan las temperaturas umbrales establecidas en cada provincia española se estaría ante un «nivel 3 (rojo), de alto riesgo», por ejemplo.

Cuando solo se alcanzan temperaturas máximas tres o cuatro de los cinco días consecutivos se estaría ante un «nivel 2 (naranja), de riesgo medio». Pero si no se alcanzan dos o ningún día de temperaturas máximas se estaría ante los niveles «Uno (amarillo), de bajo riesgo)» y «Cero (verde), de ausencia de peligro».

Ver los comentarios