Uno de los paneles informativos que informes de tramo controles de velocidad
Uno de los paneles informativos que informes de tramo controles de velocidad - RAÚL DOBLADO
MOVILIDAD

Los controles de tráfico no escapan a los bulos por internet

El aviso de controles por tramos inexistentes en Sevilla dio pie ayer a numerosos mensajes teléfonicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El anuncio en los paneles de Tráfico de la SE-30 de radares por tramos generó ayer alarma entre los conductores, que ralentizó la circulación, y dio pie a todo tipos de rumores y bulos. Lo curioso, sin embargo, es que, según el Centro de Gestión de Tráfico, esos radares no están operativos, aún, en Sevilla.

Al parecer, la inclusión de esos mensajes se había ordenado desde Madrid que no había tenido en cuenta que no en toda España están operativo esos radares por tramo. Se trata de un sistema basado en cámaras de visión artificial infrarroja situadas sobre cada carril en dos puntos kilométricos diferentes y que permiten comprobar el tiempo en el que el vehículo ha pasado el tramo controlado y con ello, su velocidad media.

Los datos se transmiten a la DGT, que remite la denuncia al titular del vehículo.

Aunque en Sevilla estos radares aún no están operativos para la DGT, la Guardia Civil sí dispone de medios para hacer los controles de velocidad tanto en puntos fijos como móviles. Puede llevarlos a cabo en cualquier momento y en cualquier zona.

En Sevilla, los conductores deberían prestar especial atención a la bajada del Puente del Centenario en sentido Huelva donde está limitada la velocidad a 60 kilómetros por hora. Los datos de los últimos años señalan que en ese tramo se ponen el 15% de las multas de la provincia.

Esté operativo o no ese sistema de radares por tramos, lo cierto es que ayer los teléfonos de muchos sevillanos se llenaron de mensajes de alerta entre conductores. Algunos hacían referencia a estos «radares por tramos», a los controles que la Policía Local y otros incluso llegaban a dar las direcciones donde se localizarían esos controles, un bulo que no tiene respaldo oficial alguno.

Ver los comentarios