poster Vídeo
Con el pañuelo en las manos antes de que el Chupinazo inicie las fiestas, en 2016 - EFE

Sanfermines 2017Mucho más que 204 horas de fiesta ininterrumpida

Sólo el Ayuntamiento de Pamplona ha programado un acto cada 28 minutos

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si se hiciera una encuesta por cualquier ciudad española sobre la imagen que viene a la cabeza cuando se habla de los Sanfermines la respuesta casi unánime sería la de los toros corriendo por la calle Estafeta y la de personas que han bebido más de la cuenta sentadas o tumbadas en cualquier acera o jardín de la ciudad. Nada más alejado de la realidad. Los encierros de toros ocupan, si no se queda ninguno rezagado, una media de 3 de los 1.440 minutos que tiene el día. Sobre las personas que no saben beber no hay estadísticas pero son una ínfima parte del más de millón y medio de personas que pasan por Pamplona en los 9 días que duran las fiestas de San Fermín.

Porque los Sanfermines duran 204 horas desde las 12 del mediodía del día 6 hasta las 00:00 horas del día 14 de julio. Y en ningún momento de estas fiestas se interrumpe la alegría y la diversión, sin necesidad de emborracharse.

Sólo el programa oficial de fiestas organizado por el Ayuntamiento de Pamplona contiene 425 actos, uno cada 28 minutos. La mayor parte de ellos, alrededor del 60%, son musicales.

Prácticamente durante las 24 horas del día, las calles del Casco Antiguo se llenan de la música de las charangas que, en su mayoría acompaña a las peñas sanfermineras. A esto se suma la música que incorporan los propios bares que con sus altavoces, también invitan a bailar.

La plaza del Castillo acogerá este año hasta dos verbenas al día. También habrá verbenas en la plaza de la Cruz. En este caso, estarán dirigidas a personas de más edad y tendrán su punto culminante el día 11 de julio, Día de los Mayores, con el concierto de Tamara.

Pero el punto neurálgico de los conciertos será la plaza de los Fueros que entre el 6 y el 10 contarán con la actuación de grupos como Amparanoia, Gipsy Kings, Lágrimas de Sangre o El Columpio asesino. La segunda parte de los Sanfermines, este espacio estará dirigido a los adolescentes con actividades y actuaciones de DJs que, precisamente, pretenden concienciar sobre el peligro de un consumo excesivo de alcohol.

Para quien quiera unos Sanfermines más tranquilos pero igualmente apasionantes, la plaza de Compañía acogerá el ciclo Jazzfermín, con música jazz que se combinará con músicas del mundo.

Para los pequeños

También los más pequeños podrán disfrutar de los Sanfermines con multitud de actos dedicados exclusivamente a ellos. Por supuesto, el recorrido diario de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos será el acto del día más multitudinario, donde los niños se lo pasarán en grande corriendo delante de los kilikis.

También podrán correr en los ya tradicionales ‘encierros txiki’, donde los días 10 y 13 de julio se pondrán delante de las astas de seis toros de cartón con ruedas. Cada día habrá cuatro encierros a partir de las 11:30, dos para los niños con sus padres y otros dos sólo para los pequeños.

Además, este año se incluye como novedad un parque infantil dedicado a los juegos colaborativos, sensoriales y experimentales con la reutilización de materiales y residuos y que estarán amenizados por 20 artistas. Esta novedosa iniciativa se une al tradicional parque de la plaza de la Libertad, donde por la mañana y por la tarde habrá hinchables y a partir de las 20 horas teatro con títeres.

Para toda la familia

Y cómo no, los Sanfermines no se podrían comprender con otras actividades destinadas a las familias, desde las barracas (como se denomina al recinto ferial) hasta el concurso internacional de Fuegos Artificiales, que cada noche ilumina el cielo de la ciudad.

Pero si algo caracteriza a los Sanfermines es su carácter universal y la extensión de la diversión y alegría por todos los rincones de la ciudad. No hace falta acudir a ningún acto concreto para pasárselo en grande ya que Pamplona ofrece un gran número de atractivos, culturales, gastronómicos, paisajísticos…

Como dice el vídeo promocional que han elaborado el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, los Sanfermines son «la gran fiesta que asombra al mundo, un enorme caudal de sensaciones, vivencias y emociones, una gigantesca experiencia compartida donde no hay público, todas y todos somos protagonistas, y la calle es el escenario».

Todo lo que hay que saber de los Sanfermines para disfrutarlos al máximo se ofrece en la página www.sanferminoficial.com

Ver los comentarios