CANAL SALUD

¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

El Dr. Ruiz de Casas, dermatólogo de Viamed, explica, en el día Mundial de este tipo de tumores, cómo prevenirlo y detectarlo

Doctor Ruiz de Casas Viamed

Redacción

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Piel , el Dr. Ruiz de Casas, dermatólogo del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, ha explicado la importancia de este cáncer, que se posiciona como el más común en las personas.

Según detalla el experto, el cáncer cutáneo puede dividirse en dos tipos principales: melanoma (5% de los casos) y no melanoma, incluyendo carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular (95% restante). El primero es el que reviste mayor gravedad , siendo responsable de la mayoría de las muertes por cáncer de piel.

Además, existen otros tipos de cáncer no melanoma : dermatofibrosarcoma protuberans, fibroxantoma atípico, vasculares como son el sarcoma de Kaposi y el angiosarcoma, linfomas cutáneos como la micosis fungoide, etc.

« El cáncer de piel presenta en general muy buenos resultados al tratamiento , en caso de diagnosticarse a tiempo», comenta el especialista de Viamed, y añade que para ello, «alentamos a una prevención primaria, con protección frente a la radiación ultravioleta (UV), y la secundaria, vigilando la piel para poder realizar un diagnóstico precoz».

La importancia de la autoexploración

La autoexploración de la piel es una importante medida de seguridad, acudiendo seguidamente al dermatólogo al encontrar cambios en lesiones preexistentes o ante la detección de lesiones nuevas. «Ayudamos en consulta al conocimiento de signos de alarma y de cómo llevar a cabo una autoexploración de forma eficaz», afirma Ruiz de Casas.

El Dr. Ruiz de Casas hace especial mención a aquellas personas con factores de riesgo como tener un fototipo bajo, (piel clara, con pecas que no broncea bien, ojos azules o verdes, cabello claro) ; presentar queratosis actínicas, (zonas en la piel rasposa o escamosas al tacto ya sea en cara, brazos u otras áreas expuestas al sol); labios agrietados o mal definidos por la exposición solar; personas que han recibido radioterapia en el pasado; inmunodeprimidos; tener varios lunares irregulares o un número alto de lunares.

El cáncer de piel se presenta en cualquier lugar del cuerpo , pero es más común en las áreas expuestas a la luz solar, como la cara, el cuello, las manos y los brazos. No debemos olvidar el cuero cabelludo, la espalda y las piernas.

Signos de alarma

Los signos de alarma del carcinoma de células basales y del carcinoma de células escamosas de piel son los siguientes :

-Herida que no cicatriza.

-Nódulo que crece.

-Lesiones cutáneas elevadas, brillantes y perladas

-Aspecto de cicatriz sin antecedente quirúrgico o traumático

-Lesiones escamosas, sangrantes o con costras.

La regla del ABCDE

La regla del ABCDE nos ayuda durante la autoexploración a detectar el lunar atípico y el melanoma.

¿En qué consiste esta regla? La letra A representa asimetría; la letra B el borde irregular; la C cambios de color; la D representa el diámetro a partir de 6milímetros y la E representa la evolución, cambios inesperados en el tiempo.

Debemos recordar que el melanoma no siempre comienza sobre un lunar. Más frecuentemente aparece directamente en la piel de aspecto normal, por tanto cuidado con la aparición de lesiones pigmentadas nuevas, especialmente en adultos.

La quimioprevención es el uso de medicamentos, vitaminas u otras sustancias para reducir el riesgo de desarrollar un cáncer, en este caso de piel. Se han estudiado multitud de ellas entre las que podría destacar retinoides como el acitretino y la isotretinoina, nicotinamida (vitamina B3), metformina, selenio….algunos de ellos también con propiedades antienvejecimiento.

Posibles tratamientos

El tratamiento principal del cáncer de piel es la cirugía y en un alto porcentaje de casos será curativa si el diagnóstico es precoz.

Cabe destacar la Cirugía de Mohs , el mejor tratamiento del carcinoma basocelular y muy útil también en otros tipos de neoplasias cutáneas.

La crioterapia supone el uso de un instrumento para congelar y destruir tejido anormal. También es muy útil la terapia fotodinámica (TFD) en la que se usa un medicamento fotosensibilizante que se aplica en la piel.

Múltiples tratamientos tópicos en crema o similares son empleados para el tratamiento de queratosis actínicas y carcinomas de bajo riesgo: algunos muy consolidados como el imiquimod o el 5 FU, y otros más novedosos como la tirbanibulina.

La radioterapia es un tratamiento del cáncer melanoma y no melanoma, sobre todo cuando la cirugía no puede realizarse o en casos avanzados. Puede ser la primera opción en casos de linfomas cutáneos o como complemento a la cirugía en tumores de alto riesgo.

En este marco, hay que recordar que la quimioterapia y la inmunoterapia han experimentado un gran avance también en oncología cutánea, tanto en cáncer no melanoma como en melanoma, disponiendo de alternativas cada vez más selectivas.

En resumen, « el cáncer de piel es el más frecuente de todos y se cura en la mayor parte de casos si el diagnóstico es precoz. El mejor tratamiento es a menudo la extirpación quirúrgica. Las lesiones tumorales se encuentran a la vista y por tanto es muy importante la autoexploración y por supuesto el acudir al dermatólogo tan pronto como detectamos una lesión cutánea nueva o cambios en las preexistentes», explica el experto de Viamed.

« El dermatólogo te dará las indicaciones para vigilar tu piel y te aconsejará sobre la pauta de revisiones a seguir en cada caso. Pero, sin duda, la fotoprotección es la medida preventiva primaria principal», concluye Ruiz de Casas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación