Imagen del glioma pontino intrínseco difuso
Imagen del glioma pontino intrínseco difuso - NINDS

Un fármaco experimental es eficaz frente a un tumor cerebral infantil incurable

A pesar del tratamiento con radioterapia, la supervivencia es de los pacientes con glioma pontino intrínseco difuso es muy baja

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los cánceres cerebrales infantiles con peor pronóstico, el glioma pontino intrínseco difuso, podría tener por fin un tratamiento eficaz. Según un estudio que se publica en « Nature Medicine», fármacos como el panobinostat, un medicamento experimental, y otros que se dirigen a la regulación de genes, parecen ser eficaces en el tratamiento de esta forma agresiva y letal de cáncer pediátrico. Los resultados, señala Michelle Monje, ofrecen una «esperanza para el tratamiento de esta enfermedad». Monje, es la autora principal del estudio y profesora en la Universidad de Stanford (EE.UU.).

Este tipo de gliomas, aunque poco frecuentes, afecta a niños de 4 a 9 años de edad, que pierden progresivamente el control muscular. A pesar del tratamiento con radioterapia, la cirugía no está indicada porque el tumor es difícil de alcanzar, la supervivencia es muy baja, y menos del 1% sobrevive más de cinco años.

Hace seis años, Monje comenzó a crear y compartir cultivos celulares de células de este tumor de pacientes para que fueran analizados por otros laboratorios. En este estudio, ha utilizado cultivos celulares obtenidos de 16 pacientes de EE.UU. y Europa con el fin de encontrar fármacos que podrían matar o, al menos, detener el crecimiento de las células cancerosas. Así han encontrado que panobinostat, un fármaco diseñado para cambiar la forma la regulación de los genes, puede ser eficaz en la inhibición de crecimiento y que incrementar las tasas de supervivencia.

Histonas

«En sólo seis años los científicos hemos pasado de no saber prácticamente nada sobre este tumor a la comprensión de su genética y la búsqueda de una terapia potencial», señala Jane Fountain, del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares del NIH.

Los científicos primero probaron simultáneamente 83 medicamentos contra el cáncer que se sabía o sospechaba que actuaban contra los linajes celulares de este tumor. Así encontraron que los inhibidores de la histona deacetilasa (HDAC) desaceleraban el crecimiento del glioma. Y después de valoran los genes de cada línea celular, decidieron centrarse en panobinostat, un fármaco diseñado para bloquear varios tipos de histonas desacetilasas. En el laboratorio este fármaco inhibió el crecimiento de 12 de 16 líneas celulares del glioma. Y cuando trasladaron la investigación a ratones encontraron que las inyecciones sistémicas de panobinostat inhibieron el crecimiento del tumor y aumentaban la supervivencia. Los científicos además han demostrado que fármaco puede ser eficaz en el tratamiento de una variedad de tumores de este tipo. Aproximadamente el 80% de los tumores DIPG tiene una mutación específica en un gen de la histona.

Además los científicos demostraron que panobinostat puede funcionar en combinación con otros tratamientos. El estudio de las células H3K27M que desarrollaron resistencia a panobinostat demostró que GSKJ4, un fármaco que bloquea la eliminación de los grupos metilo de las histonas, frenaba el crecimiento del tumor. «Este puede ser un primer paso para mejorar el pronóstico de una enfermedad aparentemente incurable», subraya Monje. Su grupo está ya diseñando un ensayo clínico para probar la seguridad y eficacia de panobinostat en niños con DIPG.

Ver los comentarios