La gripe asola España tras las navidades

Las aglomeraciones en los servicios de Urgencias de los hospitales a causa de esta enfermedad se deben más a la falta de personal que a un repunte en el número de contagiados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gripe vuelve a la vida cotidiana de los españoles. Como las rebajas después de la Navidad. Y lo hace de sopetón, llenando las consultas de los médicos de los centros de salud o las salas de espera de las Urgencias de muchos hospitales de personas buscando alivio. Una estampa habitual todos los inviernos y que no se había producido hasta ahora por el benigno otoño que ha vivido el país y que, cuando el invierno ha comenzado a apretar de verdad, ha coincidido con las vacaciones escolares. Dos semanas sin clase ni contactos.

Los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE) indican que durante la segunda semana de 2015, las tasas de incidencia se superaron en seis comunidades (Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Navarra) y Melilla.

Se unen la Comunidad de Madrid y Asturias, que superaron estos límites en las dos últimas semanas de 2014.

Las últimas cifras del SVGE indican que la incidencia de la influenza se sitúa en 88,90 casos por 100.000 habitantes, superándose por primera semana el umbral basal establecido para la temporada 2014-2015 e iniciándose la fase de ascenso de la onda epidémica estacional. Un índice, no obstante, bajo, pero que irá en aumento en las próximas semanas. Incluso el número de defunciones relacionadas con esta dolencia (tres) es bajo con respecto a temporadas anteriores y solo 45 casos graves.

Por regiones, Asturias es la que tiene la tasa más alta, con 270 casos por 100.000 habitantes. A continuación se sitúan Castilla-La Mancha (166), Extremadura (165), Cantabria (119), Canarias (109), La Rioja (108) y Andalucía (97).

En todos los grupos de edad se observa un incremento significativo de la incidencia de gripe con las mayores tasas en los menores de 15 años seguido del grupo de 15-64 años. Cabe destacar el aumento que se observa esta semana en la afectación de la enfermedad en adultos jóvenes y mayores de 64 años, según destaca el Sistema de Vigilancia.

Con estos datos, el colapso de los servicios de Urgencia solo se debe a la falta de personal provocado por los recortes. La Comunidad de Madrid y Andalucía se han visto forzados a contratar a más personal, según han señalado los sindicatos. CSI-F, por ejemplo, reclama al Ministerio de Sanidad «la necesidad de reforzar las plantillas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud ante la situación de colapso». El sindicato, mayoritario en el sector público, exige un análisis pormenorizado de las plantillas y la puesta en marcha de «un plan de recursos humanos que refuerce de manera estructural la atención, superando la situación de interinidad y los contratos puntuales que se realizan en determinadas épocas del año».

Ver los comentarios