Fotografía de archivo
Fotografía de archivo - Daniel G. López

Kerala, el primer estado de India en introducir un «impuesto sobre la grasa»

Kerala es el segundo estado indio con mayor número de personas que sufren obesidad

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Kerala es el primer estado en la India en introducir el «impuesto sobre la grasa» en alimentos como hamburguesas, pizzas, donuts o tacos servidos en restaurantes de comida rápida.

El gobierno comunista recién elegido justifica la aplicación de este nuevo impuesto a la concienciación social a la hora de elegir los alimentos y de esta forma frenar la obesidad.

«Esto es una medida preventiva a raíz del cambio dramático de los hábitos alimentarios que está sufriendo Kerala. La gente está alimentándose únicamente con comida rápida y rechazan la comida tradicional», aseguró el ministro de finanzas, Thomas Isaac.

Kerala es el estado indio con mayor número de personas que sufren obesidad por detrás de Punjab, según una encuesta nacional de salud familiar.

Sin embargo, este estado sureño es uno de los lugares donde más se están asentando los restaurantes de comida rápida. Por ejemplo, McDonald, la mayor cadena de comida rápida del mundo, tiene solo siete restaurantes, y, Burger King uno.

Por otro lado, numerosos propietarios de cafés locales se han quejado de la aplicación de este impuesto. Isaac Alexander, propietario de de un café popular en Kochi, expresó su profundo desacuerdo: «Mucha de la comida local es más grasa y menos saludable. No creo que el impuesto sea malo, pero debería ser integral y aceptable para todas las partes interesadas, de lo contrario sería discriminatoria. El hecho de que sean pizzas o hamburguesas no quiere decir que todo lo demás sea comida sana», explicó.

Annie Joseph, una entusiasta de la comida rápida expresó su opinión sobre este nuevo impuesto: «Ya pagamos numerosos impuestos. En vez de subir el precio de a comida rápida, deberían reducir el de la comida sana y de esta forma promover una dieta saludable».

Al gobierno del estado no le preocupa demasiado todas estas críticas y se defiende recordando que el nuevo impuesto está orientado únicamente a «la sección de élite de la sociedad» y que con este impuesto su principal objetivo es mejorar la salud pública y que la gente se conciencie de lo que come.

En 2011 Dinamarca introdujo un impuesto similar sobre los alimentos con un número mayor de calorías, pero fue derogado en 2013 cuando se descubrió la masiva compra por parte de los consumidores de comida alta en grasa a través de la frontera.

Hungría es otro de los países que sube los precios de alimentos altos en azúcar, sal y grasa. Al igual que México que sube el precio de las bebidas azucaradas, cereales y dulces. En Estados Unidos, los alimentos que más suben su precio son las bebidas azucaradas, Filadelfia se convirtió en la primera ciudad importante de Estados Unidos que introdujo este impuesto hacia las bebidas.

El gobierno de Kerala no solo no solo no se plantea eliminar este impuesto sino que va a ir ampliándolo progresivamente a nuevos productos como harina refinada y bebidas azucaradas en el futuro.

Ver los comentarios