Rafa Benítez, durante un entrenamiento en Valdebebas
Rafa Benítez, durante un entrenamiento en Valdebebas - reuters
Real Madrid-Shakhtar

Rafa Benítez, el reto de su vida

El Real Madrid debuta en la Champions 2015-2016 con el sueño de la Undécima de la mano de un entrenador de la casa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Históricamente, la zozobra como método de gobierno nunca ha sido una buena aliada del banquillo blanco. En cambio, concederle la dirección del Real Madrid a un entrenador de perfil bajo casado al alimón con su mano izquierda y su profesión, ajeno al ruido del marketing y alérgico al puño de hierro ha sido sinónimo de grandes hazañas europeas. Miguel Muñoz, Jupp Heynckes, Del Bosque o Ancelotti dan buena fe de ello. Y por ese sendero camina Rafa Benítez, un «obsesionado» del fútbol que en muy pocas ocasiones pierde la compostura y cuyo exitoso currículo en competiciones continentales está al alcance de unos pocos: una Liga de Campeones con el Liverpool, y dos entorchados en la Europa League con el Valencia y el Chelsea.

Ahora le ha llegado la oportunidad de su vida: demostrar en el club de sus amores que también puede llegar a la cima con el rey de Europa. Tan fácil. Tan difícil. Eso sí, curtido en mil batallas como está, Rafa asegura no sentir una exigencia distinta a la que ya tuvo en sus anteriores equipos: «En absoluto siendo presión por la Undécima. Lo que siento es la necesidad de ganar cada partido, no una competición. Si ganamos cada encuentro estoy seguro que lograremos títulos».

Sereno, sonriente y más bromista de lo habitual, Benítez disfruta de un sueño con varias décadas de vida: entrenar al Real Madrid en un partido de Champions. Lo cumplirá por fin esta noche, ante el Shakhtar Donetsk (20.45 horas, Antena 3 y ABC.es), en el debut europeo de los blancos en la sesenta edición de la Copa de Europa. Lo hará con las bajas consabidas de James y Danilo, que aún tienen por delante tres semanas de recuperación. El que estará fijo en el once es Kroos, ausente en Cornellá debido a la política de rotaciones de Benítez, que tan explícitamente defiende: «Rotar no es un capricho, sino aprovechar el potencial de la plantilla, aunque está claro que alguna vez nos equivocaremos. ¿Si rotarán todos? Depende de la posición y del esfuerzo. No es lo mismo un lateral con mucho recorrido que un punta como Cristiano». Mensaje captado.

¿Keylor o Kiko?

Otra patata caliente de la que salió con mucho tacto Benítez fue la disyuntiva de la portería. Las piruetas del fútbol moderno dibujaron un Madrid campeón de la Décima con Casillas, su portero suplente durante aquella temporada. Todo indica que Rafa no removerá el granero y Keylor Navas será también el elegido para la Champions, pero Benítez dejó abierto el debate: «Estoy encantado con los tres porteros que tengo en la plantilla. Aún no he hablado con ellos sobre quién juega ante el Shakhtar. Lo decidiré este mismo martes»

El conjunto de Donetsk llega al Bernabéu como una sombra de lo que fue en el último lustro. Tras cinco Ligas consecutivas (2010 a 2014), la pasada temporada entregó el trono al Dinamo de Kiev y este verano vendió a sus dos principales figuras: Douglas Costa y Luiz Adriano. Aún así, Benítez avisa: «Es un equipo que lo compararía con el Galatasaray. Tiene un entrenador con mucha experiencia que siempre saca rendimiento a los futbolistas que llegan, que terminan siendo mejores que los que se fueron. Será complicado si no estamos muy centrados».

Ver los comentarios