Monasterio de San Isidoro del Campo
Monasterio de San Isidoro del Campo - JESÚS SPÍNOLA

El PP critica que se gaste 2 millones en San Telmo y no haya dinero para San Isidoro del Campo

La Junta ha recortado en un 58 por ciento las inversiones en patrimonio en la provincia

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular ha denunciado el recorte en un 58 por ciento de las inversiones en patrimonio en la provincia de Sevilla por parte de la Junta de Andalucía en los últimos años.

En una rueda de prensa en las puertas del palacio de San Telmo el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, y la diputada Alicia Martínez han ofrecido los datos de este recorte presupuestario extraídos de una respuesta parlamentaria. Según esos datos, la Junta de Andalucía invirtió en conservación e infraestructuras en patrimonio cultural en la provincia de Sevilla un total de 982.148 euros en el año 2012. Al año siguiente la cifra para los mismos conceptos fue de 1.309.330 euros. En 2014 bajó a 818.385 euros y en el 2015 descendió a 542.843 euros.

Por ello los dirigentes populares se han quejado de que la falta de inversiones es la que ha provocado el robo que se produjo la pasada semana en el monasterio de San Isidoro del Campo donde unos ladrones se llevaron dos valiosos azulejos de Niculoso Pisano. En este sentido, los populares han denunciado que la Junta no cumple adecuadamente con su responsabilidad ya que «el Gobierno de Susana está obligado al mantenimiento y la buena gestión». El PP e ha recordado que las visitas culturales a monumentos suponen en Sevilla el doce por ciento del PIB del turismo y han anunciado la presentación de un plan para la protección del patrimonio histórico en Sevilla con más inversiones y un plan de más aperturas para dar a conocer el patrimonio histórico.

El PP ha denunciado que mientras no se gastan el dinero en más vigilancia para el Monasterio de San Isidoro del Campo hayan firmado contratos para el mantenimiento de San Telmo por valor de casi dos millones de euros. Según han dicho, hay un contrato de 252.000 euros para los jardines, 932.000 euros para la limpieza y otros 800.000 para el mantenimiento. Por ello también han reclamado que el Palacio de San Telmo se abra al público algunos días y que no sea «solo para Susana Díaz». Lo mismo que Las Cinco Llagas, sede del

Parlamento andaluz. También han insistido en que la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que comparecerá el próximo día 14 en el Parlamento, debe asumir su responsabilidad por el robo y han insistido en que ha quedado patente que la vigilancia del Monasterio no era suficiente.

Ver los comentarios