LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA

Ni el Covid-19 puede frenar el meteórico ascenso del tomate de Los Palacios

La producción del «bombón colorao» batió su propio récord en 2020 con más de 15 millones de kilos

El tomate de Los Palacios atraviesa el mejor momento de su historia F.R.M.

Fernando Rodríguez Murube

Ni siquiera la pandemia por Covid-19 y sus devastadores efectos económicos han conseguido frenar el ascenso meteórico que viene experimentando el tomate de Los Palacios. Tras más de un lustro pulverizando campaña tras campaña su propio récord de producción , el famoso «bombón colorao» continúa con su velocidad de crucero gracias a que los agricultores locales están sabiendo sortear todas las adversidades del momento actual gracias a una ejemplar capacidad de adaptación, gestión y diversificación, dando como resultado que el tomate de Los Palacios atraviese el mejor momento de su dilatada historia .

Un crecimiento que ha sido refrendado esta semana por la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios, que ha ofrecido unos datos verdaderamente llamativos respecto al año recién concluido. Dicha entidad, conformada por las Cooperativas Las Nieves y Parque Norte, la Sociedad Agroalimentaria de Transformación Frupal y el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, ha hecho público el balance de la campaña desarrollada durante 2020, año en el que se ha vuelto a batir el récord histórico de producción del tomate palaciego con más de quince millones de kilos, dos millones más que en 2019, lo que significa un incremento del 16%.

Dicha información se hizo pública tras una de las reuniones de trabajo periódicas que lleva a cabo dicha asociación con el fin de hacer un seguimiento a la campaña en curso y establecer las pautas que en materia de promoción y difusión del producto se van a seguir llevando a cabo.

Tomate de Los Palacios F.R.M.

Este aumento continuado de la producción del tomate palaciego durante los últimos años se debe a diversos factores, tal y como reconocen desde la asociación. En primer lugar cabe destacar el importante trabajo que vienen realizando los agricultores para la profesionalización de la producción. Otro aspecto que ha favorecido este incremento es el hecho de que Los Palacios y Villafranca sea el municipio de la provincia de Sevilla que concentra el mayor número de invernaderos (casi el 50% del total).

Asimismo, los continuos y exigentes controles de calidad por los que pasa el producto a lo largo de la campaña desde hace varios años han derivado en la apertura del «bombón colorao» a nuevos mercados, llamando poderosamente la atención, por ejemplo, de potentes empresas agroalimentarias que se dedican a la producción de gazpacho y salmorejo , hasta el punto de convertirse en uno de los principales abastecedores de la materia prima de este producto a nivel nacional. Así, la merma que se ha producido durante 2020 en el consumo de tomate como consecuencia del cierre y las restricciones en la hostelería durante una parte importante del año, se ha suplido con una mayor demanda de la industria del gazpacho. De hecho, desde la propia asociación se admite que ya se trabaja de cara al futuro en proyectos muy importantes vinculados a este sector.

La huerta de Sevilla

El alcalde palaciego y presidente de la Asociación de Productores del Tomate, Juan Manuel Valle , ha manifestado su gran satisfacción ante estos datos: «Pese a que la segunda cosecha fue un poco más floja, la extraordinaria cifra de la primera cosecha del año 2020 hacía presagiar que íbamos a culminar el año con muy buenos datos, como finalmente así ha sido. Una noticia, sin duda, muy positiva, ya que tiene una consecuencia directa en la generación de riqueza y empleo en el municipio». En este sentido, el primer edil palaciego destaca que «cada vez hay una mayor profesionalización del sector, con una incesante incorporación de jóvenes agricultores».

«El tomate es el producto estrella del sector de las hortalizas pero también hay otros muchos productos que se están reforzando y estamos revalorizando su venta gracias al tirón del tomate », explica Valle. Estos datos refuerzan el eslogan que desde el Ayuntamiento y la Asociación de Productores del Tomate se viene lanzando en los últimos tiempos y que está calando sobremanera: «Los Palacios y Villafranca, la huerta de Sevilla».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación