PEVAU CÁDIZ

Piden la impugnación del examen de Latín de Selectividad en Andalucía: «Esto que es, la Guerra de las Galias o la invocación del Coco»

Los alumnos se quejan de que hubiera «hasta cinco subordinadas en una sola frase»

Así han sido los exámenes de Latín y Fundamentos del Arte II el segundo día de Selectividad 2023 en Andalucía

Recogida de firmas para impugnar el examen de Matemáticas II en la Selectividad 2023 en Andalucía

Alumnos de Selectividad minutos antes de hacer los primeros exámenes Antonio Vázquez

Jesús Mejías

Cádiz

El examen de Matemáticas II de Selectividad en Andalucía no ha sido el único en generar crispación y descontento dentro del alumnado que en estos exámenes se juegan gran parte de su futuro. También el de Latín II, una prueba que tuvo lugar el segundo día de EvAU 2023, ha generado polémica.

A través de las redes sociales, un alumno que se presentó al examen de Latín también ha manifestado su descontento por la dificultad del mismo, señalando que «Todo el mundo habla de matemáticas pero la matanza del examen de latín que?», alegando que «Hasta 5 subordinadas en una sola frase, pero esto que es, la Guerra de las Galias o la invocación del Coco».

 

La queja del alumno ha quedado reflejada a través de una petición en Change.org en por el que los estudiando han iniciado una vía de denuncia con la que pretenden mostrar el enfado ante la supuesta dificultad del examen de Latín, pretendiendo que todos los focos no vayan al de Matemática II.

En la plataforma argumentan que «alumnos de latín, una lengua que no es precisamente sencilla, se ven obligados a aprender un nivel de sintaxis latina superior al que se da en otras lenguas extranjeras como inglés o francés. Tras aprender en tan solo 2 años todo eso, se presentan a un examen que determinará gran parte de su futuro académico y, ¿Qué se encuentran? 5 oraciones subordinadas en tan solo una línea y media de texto. Por todo ello, os pedimos que firméis esta petición a modo de protesta», mientras que un usuario respondía: «No es medible conocer con este texto el nivel de latín de un alumno y del trabajo de los profesores que se han volcado en divulgarlo e incentivar esta lengua».

La UCA responde a las críticas

Ante la avalancha de críticas por parte de alumnos, padres e incluso profesores por la dificultad del examen de Matemáticas II de Selectividad, desde la Universidad de Cádiz respondían que «no hay motivos para pensar que el de este año haya sido más complicado que en otras convocatorias».

Rodrigo Sánchez, director general de Acceso y Orientación de la UCA, afirmaba que «quizá la cuestión está en que el alumno previamente ya ha seleccionado los contenidos que se quiere estudiar y la opcionalidad la ha eliminado».

Las opciones de impugnar el examen

Muchos alumnos se preguntan si existen opciones reales de poder impugnar el examen y que se produzca la repetición de la prueba. Al tratarse de un acto administrativo, fuentes jurídicas señalan que sí podría ser impugnado siempre y cuando la Administración haya cometido algún tipo de irregularidad como podrían ser preguntas mal formuladas, notas arbitrarias, errores en los procesos de corrección o trato discriminatorio, y por ello tales hechos tendrían que ser demostrados para que pudiera haber impugnación.

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