Nutrición

«Se está fomentando que cada vez haya más personas con obesidad»

Mariana es dietista y alerta de los problemas para la salud que suponen el sobrepeso y la obesidad

Mariana como nutricionista alerta de los peligros para la salud de un exceso notorio de peso L. V.

Jesús Mejías

Cádiz

Mariana es dietista y a través de su perfil en redes sociales nutrientemente.mg divulga sobre los correctos hábitos alimentaciones. Para ella el sobrepeso y la obesidad «no tienen un único factor desencadenante», ya que «puede tener múltiples causas». «Hay una parte que puede estar ligada al factor genético y que puedas heredar cierta predisposición a acumular grasas, y hay otros factores que pueden ser psicológicos, relacionados con el estilo de vida, múltiples factores que todos ellos unidos que hacen que las personas coman en exceso», y afirma que «una persona es obesa porque come en exceso comidas que no son sanas».

El sobrepeso y la obesidad acarrean serios riesgos para la salud, «hay enfermedades asociadas a los problemas cardiovasculares porque la obesidad está relacionada con los problemas del corazón, de la diabetes del tipo 2, se reduce también la capacidad pulmonar, apnea del sueño, problemas articulares como pueden ser de la rodillas, fallos hepáticos en articulaciones como la rodilla» y «también afecta a nuestra salud mental, por ejemplo con la baja autoestima».

Alerta de la mala educación alimentaria que existe en la actualidad. «Si una persona tiene predisposición genética al sobrepeso y está pasando por un momento complicado de su vida, acude a un supermercado y se encuentra con estanterías que a la altura de su vista tienen productos azucarados, con colores llamativos... si hablamos de un niño en edad escolar y va al pasillo de los desayunos, no ve panes o embutidos como el chorizo o salchichón que dentro de lo malo es lo más saludable, sino que se encuentra multitud de cajas de cereales con sus personajes favoritos», por lo que «están sobreexpuestos a mucha información contradictoria con mensajes como 'desayuno ideal para niños pequeños', cuando para nada es ideal porque porque supera los gramos de azúcar que puede ingerir un niño en un día».

«Se está fomentando que cada vez haya más persona con obesidad». recalca.

«A nivel general lo cierto es que ha habido una involución y lo que antiguamente era una dieta mediterránea basada en legumbres, en carnes, pescados, eso ahora no existe por muchas cuestiones, la mayor parte es porque tenemos a la mano alimentos procesados de mala calidad», defiende. «Nos escondemos bajo una excusa de no tener tiempo, y eso unido a la desinformación que hay sobre ciertos productos, la gente los consume sin saber lo perjudicial que pueden ser como por ejemplos las pizzas ya preparadas, los refrescos azucarados, dulces en meriendas y desayunos y multitud de productos cargados de azúcares, conservantes y colorantes que pueden desencadenar enfermedades como el cáncer o la diabetes».

¿Qué lleva a una persona a tener sobrepeso? «Son un conjunto de factores o circunstancias» y alerta de que «es cierto que se tiende a subestimar las calorías de los alimentos y se le da muchísimo valor o sobrestimamos las calorías que quemamos haciendo deporte», ya que «es habitual que pensemos que si voy a entrenar quemo muchas calorías y que lo que como apenas tiene calorías, entonces la gente incluso queriendo cuidar su alimentación come de más, porque comemos con los ojos, desconectamos nuestro cuerpo y mente y comemos en piloto automático, y cuando terminas te has dado cuenta de que has comido demasiado, y después viene un sentimiento de culpa porque ganas peso y realmente no sabes porqué»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación