Narcotráfico cádiz

El Gobierno solo convoca cinco plazas para guardias civiles en Barbate

narcotráfico

La Dirección General tan solo prevé 27 efectivos más para toda la provincia de Cádiz donde existen dos comandancias. La Janda, Chiclana, Sanlúcar, la Sierra, no ven aumentadas en la práctica sus plantillas operativas

Desde la AUGC lamentan este «abandono» y vuelven a advertir sobre la «urgente necesidad» de reforzar sus cuarteles «para no tener que lamentar la pérdida de más compañeros»

Guardias civiles ven «como una broma» el último anuncio de treinta agentes más en toda la provincia de Cádiz para luchar contra el narco

El ministro del Interior saluda a los guardias civiles en Pamplona tras el asesinato de los agentes en Barbate. efe

M. A.

El esperado anuncio de nuevas vacantes de guardias civiles para la provincia de Cádiz de abril parece que ha vuelto a hacer aguas. Tras los últimos graves incidentes acontecidos en la batalla contra el narco se habían reanimado ciertas esperanzas entre los grupos de agentes de que esta nueva convocatoria podría ser algo más 'generosa' por las insistentes demandas sobre la necesidad de más medios. Sin embargo, y tal y como han denunciado desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) la Dirección General «vuelve a dejar abandonados a los guardias civiles aquí destinados».

Este pasado día 9 la Dirección General de la Guardia Civil anunció vacantes para guardias civiles distribuidas por todo el territorio nacional y para la provincia gaditana se han anunciado «tan solo 27 efectivos». Una treintena que, además, se reparten entre las dos comandancias que hay en la provincia: la de Cádiz y la de Algeciras, «olvidando así aumentar los efectivos en unidades tan necesitadas como Barbate, Sanlúcar, Chipiona, Zahara y Chiclana entre otras muchas».

Y ponen algunos destinos como ejemplos. Así, para el puesto de Conil de la Frontera «no se han ofertado ni las vacantes que hay desiertas», los de La Janda -donde se incluye Barbate- habrá tan solo cinco plazas; para todo el Campo de Gibraltar «sólo llegarán doce guardias civiles para las unidades de Seguridad Ciudadana», y para la Sierra de Cádiz solo ven ofertadas diez plazas «que sirven para cubrir las que hay desiertas, pero no hay aumento de personal, siendo tan necesario», inciden.

«Desde AUGC llevamos años denunciando que esta provincia sufre una insostenible situación profesional que sufren los agentes aquí destinados, donde día a día además de enfrentarse a los problemas de seguridad ciudadana de cualquier otro lugar del territorio nacional, deben enfrentarse a las mafias del narcotráfico y trabajar en una zona totalmente hostil con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», lamentan.

Además desde la asociación quieren recordar que justamente esta semana se han cumplido dos meses «desde el asesinato de dos de nuestros compañeros en Barbate a manos del narcotráfico. Desde ese trágico día, en el que a nuestros dos compañeros les arrebataron la vida de esa forma tan brutal, venimos oyendo las promesas del ministro del Interior sobre los refuerzos que se van a implementar en la zona, así como las declaraciones del director de la Guardia Civil afirmando que el día del asesinato de los compañeros no detectó ningún error y al Secretario de Estado de Seguridad afirmar que vamos ganando esta batalla contra el narcotráfico escudándose en las cifras enormes de aprehensiones y detenidos para intentar hacer creer que el problema con el narcotráfico en esta provincia está más que bien atado, nada más lejos de la realidad».

Por todo ello se preguntan: «¿Estas son las medidas urgentes para atajar el problema que aquí tenemos? ¿27 guardias civiles más para toda la provincia? Desde la AUGC mostramos nuestro mayor desánimo ante este anuncio de vacantes del todo insuficientes y las tildamos de insultantes para todos los guardias civiles que aquí trabajamos y que nos vemos obligados a seguir trabajando precariamente jugándonos la vida a diario por la inacción de nuestros gobernantes al negarnos unas plantillas operativas».

De esta manera, instan al Gobierno y al Ministerio del Interior «a que tengan valentía y reconozcan el problema que aquí tenemos y que dejen de parchear y ocultar la realidad con cifras y datos confusos, para que de una vez por todas materialicen hechos encaminados a acabar con esta lacra antes de que tengamos que volver a lamentar la pérdida de más compañeros».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación