Adiós a Jesús Quintero

Jesús Quintero: Un 'Loco' de todo lo que fuera Cádiz

La explosión del locutor y presentador coincidió con el salto del Carnaval a la televisión y a internet: siempre tuvo una relación especial con el humor gaditano, con personajes que idolatraba como El Beni o El Sabio de Tarifa, con la gran fiesta local de la que fue apasionado pregonero en 1984

Tristeza en Ubrique por la muerte de Jesús Quintero

Jesús Quintero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz, en un homenaje a María Dolores Pradera. Efe/ Román ríos

La Voz

Cádiz

Pocos comunicadores supieron captar y divulgar la esencia de Cádiz, de sus expresiones populares y su Carnaval, como el comunicador Jesús Quintero. Su explosión como entrevistador, con una celebridad que saltó a toda España, coincidió en el tiempo con el salto de las coplas gaditanas, del Concurso del Falla, de chirigotas y comparsas, a la televisión y, posteriormente, al mundo digital.

La primera retransmisión de una Final del Falla fue en 1981. De forma paralela, en ese mismo periodo, el onubense alcanzaba la fama con 'El loco de la colina', un programa nocturno emitido por Radio Nacional de España que logró tal celebridad que le dio sobrenombre al propio locutor para el resto de su vida. Lo protagonizó, con entrevistas y llamadas de los oyentes, de 1980 a 1982.

Tal fue su éxito que saltó a la Cadena SER hasta 1986. De ahí, a la televisión, con La 1 y Canal Sur como principales sedes. Luego, sus programas se llamarían 'Los ratones coloraos' o 'El vagamundo', entre otros, pero siempre fue conocido ya con el título de su primer éxito radiofónico.

La explosión del presentador y entrevistador coincidió en el tiempo con la de los cuplés, pasodobles y tangos que por primera vez (de forma instantánea, masiva y constante) llegaban a público de toda Andalucía, primero, y de buena parte de España, después.

Quintero se convirtió en un habitual en las calles de Cádiz, en La Viña o El Pópulo, pocos años dejaba de pasar alguna noche de enero y febrero en el Gran Teatro Falla. Incluso llegó a realizar algunos de sus programas desde la capital gaditana. Su vínculo adquirió tal fuerza que fue pregonero de la fiesta mayor en 1984, en el mítico tablao de la plaza de San Antonio, en su máximo fulgor radiofónico.

Siete años después ejercería esa misma función Benito Rodríguez 'Beni de Cádiz', uno de sus grandes amigos gaditanos, entrevistado en decenas de ocasiones en los espacios de televisión del 'Loco' y guardés de un agudísimo sentido del humor, repentista, tierno, hambriento, brillante y absurdo, propio de las calles gaditanas de los años 50, 60 y 70.

En varias entrevistas, ya como receptor de las preguntas, casi retirado, Quintero aseguró que el gran flamenco gaditano había sido uno de sus dos, tres, personajes adorados, predilectos, en una carrera que se extendió durante cuatro décadas y recibió los mayores premios periodísticos y de comunicación en España.

En enero de 1989, dada su popularidad en toda Andalucía pero especialmente entre los gaditanos a los que tanto frecuentaba, también accedió a dar vida al Rey Baltasar en la Cabalgata y los eventos postnavideños de aquel año recién iniciado, el que cerraba la década en la que 'Loco' y Cádiz se pusieron bajo los focos.

En 2014, una chirigota le rindió homenaje con su tipo y su título: 'Los quintero'. Francisco José Fernández 'Toté' fue autor de letra y música en un repertorio interpretado por unos componentes sentados, con los gestos y giros del gran entrevistador, ataviados con sus tradicionales chalecos y largos pañuelos, con el mismo aire bohemio, rodeados de una nube de humo de tabaco, agarrados a una voz ronca y muy pausada.

Quintero, fallecido este lunes a los 82 años en Ubrique, agradeció este detalle como la culminación de un largo romance con Cádiz. Correspondido porque también fue cómplice y embajador de una forma de entender la vida y la supervivencia, del humor rápido e instintivo, del rincón más meridional de la Península Ibérica dando voz en sus programas, de forma constante, a personajes de la provincia.

Uno de los más recordados es Juan Luis Muñoz Alonso, hostelero tarifeño, conocido en su pueblo inicialmente como 'El Ombligo' pero, después y ya para siempre, 'El sabio de Tarifa' por sus filosóficas e hilarantes intervenciones en los programas de entrevistas del fallecido.

Tan gaditano era Juan Luis que recibió sepultura el Día de la Provincia, 19 de marzo de 2012, justo el día en el que se conmemoraba el segundo centenario de la Constitución de Cádiz.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios