cádiz

Hallan indicios de un posible enterramiento fenicio

arqueología

El arqueólogo de Procasa ha determinado cinco niveles en el terreno de la parcela de Marqués de Cropani, y en el quinto estrato hay constancia de una posible incineración fenicia que se ha excavado en la arcilla

El solar de Marqués de Coprani nos acerca a «los límites de la zona de necrópolis romana»

Solar ubicado en el número 2 de la calle Marqués de Cropani de Cádiz. antonio vázquez

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

Los trabajos arqueológicos que se están realizando en el solar de la calle Marqués de Cropani podrían dejar también al descubierto un enterramiento fenicio. Ha sido el propio arqueólogo de Procasa, Francisco Blanco, quien ha valorado esta posibilidad este miércoles junto a la parcela de extramuros y ante los micrófonos de los medios de comunicación que han acudido para conocer los detalles de los restos arqueológicos descubiertos hasta el momento.

El equipo de excavación ha determinado cinco niveles en el terreno, y en el quinto estrato hay constancia de una posible incineración fenicia que se ha excavado en la arcilla.

No obstante, para poder proceder con la continuación de la intervención arqueológica, es necesario desmontar las estructuras romanas localizadas -como son la canalización hidráulica y los muros de apoyo- correspondientes al tercer nivel romano imperial.

«Hay que determinar ese enterramiento puesto que puede que sea de incineración fenicia. En esta zona de la ciudad han salido enterramientos fenicios en las obras de construcción de edificios aledaños a este solar de la calle Marqués de Coprani. Salieron restos fenicios del siglo VII a. C., y son enterramientos que puede que se den también en esta parcela». «Poder puede haber, pero aún no lo sabemos. Hay que estudiarlo...», ha compartido Francisco Blanco a los medios, generando expectativas.

La actividad arqueológica en la parcela de Marqués de Cropani comenzó el pasado 19 de marzo, comprobándose por parte del director de intervenciones arqueológicas de Procasa los siguientes niveles:

- Un primer nivel de asentaciones contemporáneas pertenecientes a las casitas bajas que formaban parte del terreno entre los siglos XIX-XX.

- Un segundo nivel compuesto por arena dunar de playa de colmatación eólica, producto del abandono del terreno.

- Un tercer nivel de arena castaña oscura correspondiente a un periodo romano imperial del siglo I d.C.

- Un cuarto nivel de arena castaña clara correspondiente a un periodo romano republicano entre los siglos II-I a.C.

- Un quinto nivel de arena anaranjada en contacto con la arcilla, aún por determinar, posiblemente correspondiente al periodo fenicio.

Bajo esta capa, se localiza la arcilla rojiza del terreno natural.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación