Las televisiones y radios autonómicas reivindican su sitio y su buen trabajo

El conjunto de las televisiones autonómicas obtuvo la misma audiencia que La 1 de TVE el pasado abril

Una de las reporteras de la televisión pública canaria durante la erupción del volcán de La Palma RTVC
Óscar Rus

Óscar Rus

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Hace un año, el conjunto de las televisiones autonómicas superaron por primera vez en audiencia a La 1. No ha vuelto a ocurrir, pero la diferencia suele ser de apenas unas décimas. En abril mismamente hubo un empate con un 8,3% de cuota de pantalla; unas cifras que se deben al bache del principal canal de Televisión Española (TVE), pero también a unos vientos que desde hace varios años soplan a favor de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA).

Sucesos como una pandemia , una borrasca o una erupción volcánica han demostrado que los ciudadanos siguen acudiendo a la información televisiva, radiofónica y por internet regional y que los medios de comunicación locales tienen, más que nunca, mucho que decir. Algunos de estos informativos superan con creces a la competencia privada y nacional. La radio televisión vasca, EITB, cumple este mes 40 años. El Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido este 2022 el Premio Nacional de Televisión a Radio Televisión Canaria.

Aún así, el secretario general de FORTA, Enrique Laucirica , se queja de cierto olvido dentro del sector cuando su contribución al generar una industria y unos contenidos está al mismo nivel que Radio Televisión Española (RTVE), con la están colaborando en un proyecto de verificación informativa. Laucirica presume incluso de «estar por delante de la televisión pública estatal» en áreas como la producción cinematográfica, especialmente la independiente, dando una primera oportunidad a profesionales . Casi siempre hay un canal autonómico en los créditos de estas películas.

«Somos importantes en nuestros territorios», afirma el presidente de FORTA y director general de EITB Andoni Aldekoa . La colaboración entre las autonómicas no solo es de contenidos (hace unos años, Telemadrid y ETB coprodujeron la miniserie 'La víctima número 8'), sino también tecnológica. Aldekoa cree que es un momento clave para los medios de comunicación públicos con la nueva Ley Audiovisual , todavía en trámite. Para él hay que tener en cuenta varios elementos: la irrupción de plataformas como Netflix , la fragmentación del consumo (en directo, en diferido, a la carta...) y la necesidad de una buena información veraz.

Precisamente la colaboración con las plataformas es una manera de sacar adelante ficciones regionales, que consiguen una mejor financiación y una mayor ventana, pues llega a todas las partes del país (y fuera incluso, como 'Merlí', de TV3). No es una cuestión de dinero únicamente, pues las localizaciones y las interpretaciones son un añadido. Canal Sur (Andalucía) tiene 'Desconocidas', À Punt (Comunidad Valenciana) sigue con 'L'Alqueria Blanca' y en IB3 (Islas Baleares) acaba de terminar, tras tres temporadas, 'Pep' . «La ficción es un gran elemento para generar relatos de lo que somos», añade el presidente de FORTA. El problema -continúa- es que ahora hacer ficción televisiva es incluso más caro que hacer cine.

Las parrillas de la FORTA, presume su presidente, son singulares, pues son un ejemplo de la diversidad de España en cuanto a lenguas, culturas, patrimonio, costumbres e incluso economías. En las televisiones autonómicas, por ejemplo, se da espacio a los deportes rurales. Canal Sur, a través de su recién estrenada plataforma, retransmitió más de una treintena de procesiones durante la última Semana Santa (Aragón TV, uno de los canales más vistos, se atrevió hace años con este concepto llamado 'televisión lenta').

Porque uno de los objetivos de la FORTA es que no les pille el toro: la innovación, tanto de la tecnología que emplean como de los formatos que realizan. Su presidente cree que podría haber una potente industria audiovisual por cada región: «El español es una grandísima oportunidad de generación de contenidos». Para Andoni Aldekoa, el futuro de la economía pasa por la industria televisiva (Netflix eligió España para su producción europea).

El presidente de FORTA reconoce que la televisión generalista está perdiendo espacio frente a la temática, pero considera que la salud de las autonómicas es buena: «Nuestro contenido está clarísimamente definido: local, regional. La pandemia nos ha fortalecido. Ha habido una gran demanda de información».

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