Audiencias de televisión

Las autonómicas superan por primera vez a La 1, que vuelve a marcar mínimo histórico

Telecinco se sitúa como la cadena líder, con un 15,2% de cuota de pantalla

Los informativos de Antena 3 son los más vistos por decimoséptimo mes consecutivo, con una media de 2.480.000 espectadores

Las votaciones de Eurovisión 2021, lo más visto del mes de mayo RTVE
Lucía M. Cabanelas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No ha servido de momento el cambio de mandos en TVE para frenar la caída libre de la cadena pública , que continúa su imparable declive enlazando mínimos históricos desde que comenzó 2021. Mayo ratifica el año negro de la corporación, que por primera vez ha sido superada por las autonómicas y, una vez más, también por las temáticas de pago, marcando de nuevo su mínimo histórico global con un 13,7% de cuota de pantalla en el conjunto de canales (La 1, La 2, Clan, Teledeporte y 24 horas) .

La FORTA, que promedia el 8,4% de 'share' en su mejor mayo de los últimos ocho años, se coloca por delante de la primera cadena al obtener dos décimas más que La 1, que, sin embargo, consigue la emisión más vista gracias al Festival de Eurovisión , cuyas votaciones fueron vistas por 4.515.000 espectadores.

Ya sin confinamientos y con las restricciones mitigadas por el descenso de los contagios por coronavirus, el quinto mes del año marca un descenso generalizado del consumo de televisión, que ha sido 46 minutos inferior al de mayo de 2020, cuando se registró el máximo histórico.

Telecinco y Antena 3 aguantan el tipo y no acusan la bajada. Suyas son la película más vista de mayo, 'Bohemian Rhapsody', con 3.170.000 personas viendo la televisión al ritmo de Freddie Mercury, y la serie con más espectadores, el regreso de 'Los hombres de Paco' (2.691.000), respectivamente. Los dos grupos de comunicación principales concentran el 55,9% del mercado de la audiencia y, con un 15,2% de cuota de pantalla, la cadena de Mediaset España lidera la clasificación de lo más visto de mayo por trigésimo tercer mes consecutivo. La sigue el canal de Atresmedia, dos puntos por debajo pero con los informativos más vistos por decimoséptimo mes consecutivo, gracias sobre todo al trabajo de Vicente Vallés y Esther Vaquero en la segunda edición del telediario de la cadena, cuyos informativos ponderan 2.978.000 espectadores de media y el 21,6% de cuota de pantalla.

En un análisis más detallado, Barlovento Comunicación destaca que Telecinco es líder en mujeres, en los grupos de 13 a 64 años, así como en el 'target' comercial. Antena 3 es la opción más seguida por los hombres y también por los mayores de 64 años, mientras que las temáticas de pago se afianzan entre el público infantil, colocándose como la primera opción de los niños de entre 4 y 12 años.

En cuanto a las franjas horarias, Telecinco es líder en la mañana, la tarde y el 'late night', mientras que Antena 3 encabeza la sobremesa y el 'prime time'.

Las cadenas autonómicas han obtenido su mejor mayo de los últimos ocho años, en un 'ranking' por cuota de pantalla encabezado por TV3 (13,9%), ETB2 (10,9%). TVG (10,3%) y ARAGON TV (10,3%).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación