Tres horas de viaje de tren a plano fijo y sin música: la arriesgada propuesta «slow tv» de Aragón TV

Llega a España la «televisión lenta» con este recorrido de 218 kilómetros con el único punto de vista del maquinista. Un formato que ya funciona en los países nórdicos

Estación de tren que recorre «El viaje», emitido anoche en Aragón TV

EP

Aragón TV ha estrenado 2019 con la emisión de un formato pionero en España: el slow TV . La cadena autonómica aragonesa ha emitido en la noche de año nuevo, desde las 21.20 horas en prime time, el espacio titulado « El viaje », un documental producido por Factoría Plural, de casi cuatro horas de duración que muestra el recorrido, íntegro y en tiempo real, que hace el popular ferrocarril « canfranero ».

Los telespectadores han disfrutado de los 218,39 kilómetros del recorrido completo que hace el tren, con el único punto de vista del conductor , desde su salida desde la estación de Zaragoza-Delicias hasta su llegada a la estación internacional de Canfranc, que se encuentra celebrando el 90º aniversario de su inauguración.

La primera parte de «El viaje» une las capitales de Zaragoza y Huesca. A continuación, el tren cruza la llanura de la Hoya de Huesca, que alberga gran cantidad de pasos a nivel y en la que el claxon del convoy ferroviario rompe el silencio del paisaje. El tren serpentea el curso del río Gállego y atraviesa los diez primeros túneles antes de llegar a Sabiñánigo. Quedarán todavía otros 19 túneles para llegar hasta Canfranc, siguiendo el curso del río Aragón.

«El viaje» ha sido una apuesta que « no busca la audiencia, sino experimentar con nuevos formatos en la TV del siglo XXI , una responsabilidad de los medios públicos, para los que además de los criterios de audiencia deben primar conceptos como la innovación y la búsqueda de nuevas formas de expresión», tal y como ha manifestado la directora de Aragón TV, Carmen Ruiz, a EP.

Pocos datos se habían conocido antes de la emisión de esta experiencia. Aragón TV promocionó el espacio en la propia cadena y en redes sociales bajo el eslogan «no pierdas este tren» citando a los espectadores a la noche del 1 de enero a las 21.20 horas a «disfrutar del tiempo en un viaje fascinante» sin desvelar más.

El género slow TV o « televisión lenta » deriva de un concepto inicial creado por el artista Andy Warhol, que en su obra «Sleep» filmó el sueño del poeta John Giorno durante una toma larga de 5 horas y 20 minutos.

En su versión televisiva, fue la NRK (televisión pública noruega) la que populariza este género caracterizado por emisiones maratonianas. En 2009 emitió el viaje completo en tren a lo largo de la llamada «línea Bergen», entre las localidades de Bergen y H*nefoss, separadas por 371 kilómetros en una emisión de más de 7 horas de duración. El programa fue seguido por un promedio de 176.000 espectadores, y 1.246.000 espectadores (20 por ciento de la población noruega) estaban viendo el evento al menos una vez durante su tiempo de proyección.

En 2011, la NRK emitió la travesía en barco de Bergen a Kirkenes: 134 horas de trayecto a bordo del buque «Ms Nord Norge». Esta transmisión establece un récord mundial como el documental de televisión en vivo más largo del mundo y se encuentra en el Libro Guinness de los Récords. Posteriormente, el fenómeno slow TV ha sido importado por otras televisiones de países como Australia, Bélgica y Reino Unido.

El 1 de enero de 2019, «El viaje» ha traído este género por primera vez a España con la emisión íntegra e ininterrumpida en la televisión autonómica de Aragón del trayecto del popular «canfranero».

En Twitter, mucha gente se ha mostrado muy a favor del formato.

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