Roberto Benigni defiende en la Berlinale a un «Pinocho» que regresa a los orígenes del mito

La película de Matteo Garrone, concebida como una historia familiar cercana a la Comedia dell’Arte, se estrena en el festival alemán

Roberto Benigni, Mateo Garrone y Felipe Ielapi, en la presentación de «Pinocho» en la Berlinale Efe

David Martos

El 23 de febrero de 1940, Walt Disney estrenó en un gran número de cines comerciales de Estados Unidos su versión de «Pinocho». Tomaba prestados muchos elementos de la novela italiana, el original de Carlo Collodi que se publicó primero por fascículos y después en forma de libro a finales del siglo XIX, pero se alejaba de las ilustraciones que acompañaron a aquellos ejemplares, más cercanas al tenebrismo europeo que a los «cartoons» hollywoodienses. Y sin embargo, como ocurre con tantos otros cuentos clásicos tocados por la varita de Walt Disney, la imagen del muñeco de madera que ha permanecido en el imaginario colectivo ha sido, sin duda, la de aquel niño con flequillo negro y lazo azul ideado por los dibujantes de Los Ángeles.

Ochenta años más tarde, la Berlinale ha sido el escenario de la presentación internacional de un nuevo «Pinocho». En realidad se trata de un «Pinocho» más, que pasa a engrosar una larga lista de adaptaciones -eminentemente en Europa-, pero quizá sea la que se ha propuesto con más firmeza regresar al espíritu del personaje , que contiene la esencia clásica de Prometeo. El director encargado de hacerlo es el italiano Matteo Garrone , y el actor que se sitúa al frente del reparto es el conocidísimo director y protagonista de «La vida es bella» , Roberto Benigni . Este domingo, en la rueda de prensa de la película, derrochaba carcajadas, gritos y aspavientos, convirtiéndose en el mayor promotor del proyecto, ideado como película familiar.

Un milagro

«¡Para mí esta película es un milagro! ¡Soy el único actor del mundo que ha conseguido hacer de Pinocho y de Gepetto!», exclamaba Benigni, aludiendo a «Las aventuras de Pinocho» , del año 2002, que él mismo dirigió en plena estela del éxito de su Oscar de Hollywood. Y parece que el mito de Collodi le persigue, porque Francis Ford Coppola ya le ofreció interpretar al padre de la marioneta en el año 2000, para un proyecto que se frustró. «Cuando Matteo me ofreció interpretar a Gepetto después de haber dado vida a Pinocho me pareció un milagro, una señal del destino, la culminación de un sueño. ¡Es el padre por excelencia , me hizo muy feliz!».

Los piropos entre cineasta e intérprete fueron continuos ante la prensa. Para Garrone, «es una historia de amor entre un padre y un hijo, así que hacía falta la gran humanidad de Roberto, su sensibilidad y su generosidad». Benigni usaba su currículo para devolver los halagos: «He trabajado con Fellini, Costa-Gavras, Woody Allen o Marco Ferreri, con el que conseguimos aquí en 1979 el Oso de Plata . Pero Matteo Garrone es un director puro, de un talento impresionante. ¡Y le tienen un respeto que solo he visto con Visconti! ¡Cerró todo el set de rodaje porque no le gustaba el color del edredón de una cama! ¡Me dejó impresionado! Tiene la precisión de Visconti y la austeridad de Rossellini».

El «Pinocho» de Garrone, con ecos de la Commedia dell’Arte o incluso de Tim Burton, recupera todos los animales dibujados por Mazzanti, el ilustrador que trabajó con Collodi. Se aleja de los efectos visuales para apostar por una imagen artesanal de las marionetas. «Los niños en Italia están locos con esta película», decía Benigni, «porque Garrone es un gran autor que ha hecho una película muy popular, una película de aventuras que te enseña a vivir». Matteo Garrone , muy conocido por «Gomorra», dejaba también una frase enigmática, quizá en referencia a la próxima versión de Pinocho -después de la suya- que veremos en los cines: «No seré, seguramente, el último que haga un ‘Pinocho’… pero esperamos que a través de esta película el público redescubra la obra maestra de Collodi».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación