Diez películas sobre películas

«Adaptación: El ladrón de orquídeas», «Cinema paradiso» y «Cantando en la lluvia» son solo algunas de las películas que han decidido hablar sobre el cine

«Cinema paradiso»

Ernesto Rodriguez

Casi desde sus inicios el cine ha dedicado tiempo para hablar de sí mismo. La gran pantalla nunca ha sido ajena a historias de directores, actores, guionistas e incluso productores.

Si bien es cierto que en ocasiones puede pecar de exceso de romanticismo, como la mayoría cuando habla de su propia profesión. Pero el cine también ha intentado aproximarse a los problemas de su industria, tanto el precio que puede tener para algunos trabajar en ella, como lo difícil que puede llegar a ser el proceso creativo.

Con motivo del estreno de «Mank» en Netflix, la nueva cinta de David Fincher sobre la escritura del guion de «Ciudadano Kane», vale la pena repasar otros ejemplos de cintas que han hablado de las películas, el efecto que tienen en nosotros y de como se hacen.

«Cantando bajo la lluvia»

Año de estreno: 1952

El clásico de Gene Kelly sigue siendo una de las películas más aplaudidas sobre el negocio de hacer películas. Narrando el paso del cine mudo al cine sonoro la cinta cuenta la historia Don Lockwood interpretado por el propio Kelly , un famoso actor de cine mudo que ahora tiene que adaptarse al mundo de las «talkies».

Uno de los musicales más recordados de la historia, en particular la secuencia con la canción que da el título al metraje. Pero todo en ella es icónico, en especial su actuación principal aseguró el estatus de su estrella como uno de los inmortales del cine.

«Trumbo: La lista negra de Hollywood»

Año de estreno: 2015

Aunque no consiguió quitarse la etiqueta de Walter White la actuación de Bryan Cranston en «Trumbo: La lista negra de Hollywood» es suficiente motivo para revisar la oscarizada cinta de Jay Roach.

Utilizando al personaje de Dalton Trumbo, guionista de «Espatarco» , como excusa para hablar de la lista negra de Hollywood y los pasos que los guionistas incluidos en ella tuvieron que seguir para enfrentarla. La trama también sirve de excusa para desnudar algunas figuras clave de esa epoca como John Wayne y elevar a otras como Kirk Douglas .

«Adaptación: El ladrón de orquídeas»

Año de estreno: 2002

Una de las mejores colaboraciones de la fructífera relación entre Charlie Kaufman y Spike Jonze . Contando las propias experiencias de Kaufman escribiendo el guion y combinándolas con la trama de la novela «El ladrón de orquídeas».

Es una cinta de humor negro, llena de momentos extraños y que sin embargo consigue la consistencia que algunos de los trabajos de Kaufman como director no tienen gracias al siempre brillante Jonze. Es además una de las mejores actuaciones de Nicolas Cage que se mete en la piel del guionista y uno de los papeles más llamativos en la carrera de Meryl Streep .

«La invención de Hugo»

Año de estreno: 2011

Aunque al principio la cinta familiar de Martin Scorsese pueda parecer un intento del director de imitar a su amigo Steven Spielberg lo cierto es que «La invención de Hugo» termina siendo un tributo a uno de los fundadores del cine: George Méliès .

La cinta contiene uno de los primeros papeles «serios» de Sacha Baron Cohen , así como una emotiva actuación de Ben Kingsley que representa con mucho cariño a una versión anciana de Méliès. Una de las obras más infravaloradas de Scorsese que sigue ejercitándose con nuevos géneros bastante tarde en su carrera.

«Ed Wood»

Año de estreno: 1994

Dirigida por Tim Burton cuando aún mantenía una buena relación con la crítica. Con Johnny Deep en uno de sus mejores papeles interpretando al entrañable Wood, considerado el «peor director de todos los tiempos».

Junto a Deep es necesario subrayar la versión de Martin Landau de Bella Lugossi , colaborador frecuente de Wood en sus últimos años, y un elenco de alto nivel que incluye nombres como Sarah Jessica Parker, Bill Murray y Patricia Arquette . Todavía una de las mejores cintas del director.

«Cinema Paradiso»

Año de estreno: 1988

El clásico absoluto de Giuseppe Tornatore es una de las cintas más conocidas del cine italiano. La historia de Alfredo y Salvatore es quizás la mejor fotografía de como el séptimo arte puede influir en la manera en que crecemos.

Mención aparte merece el último montaje, musicalizado por Ennio Morricone que incluye algunos de los besos más importantes de la historia del cine. No es casual que esta fuera la cinta con la que se decidiera reabrir los cines en España después del confinamiento.

«Dolor y gloria»

Año de estreno: 2019

Si bien todo el cine de Pedro Almodóvar tiene algo de autobiográfico el manchego nunca se ha dejado tan al desnudo como en su largometraje más reciente. Protagonizada por Antonio Banderas , en el papel de un director con una vida parecida a la de Almodóvar, la cinta cuenta una versión ficticia del pasado y el presente del realizador.

Un relato agridulce de lo doloroso que puede ser el acto de creación artístico, así de como la vejez nos hace más lentos a todos, endulzado con una de las mejores actuaciones de Penélope Cruz la cinta es uno de los autorretratos más honestos de la historia del cine.

«Érase una vez en Hollywood»

Año de estreno: 2019

La más reciente cinta de Quentin Tarantino es su carta de amor más directa al Hollywood con el que paso su infancia. Un cuento de hadas donde una estrella de cine B y su doble pueden evitar una de las tragedias más recordadas de la historia de Los Ángeles: El asesinato de Sharon Tate.

Una cinta que descansa en los hombros de sus tres actuaciones con Leonardo Di Caprio y Brad Pitt mostrando una química envidiable en pantalla y a Margot Robbie dándonos una representación de todo lo bueno del Hollywood de los 60 y 70.

«Tropic thunder, ¡una guerra muy perra!»

Año de estreno: 2008

Si muchas de las cintas de recomendadas en estas líneas hablan de lo importante del séptimo arte la comedia de Ben Stiller se burla de lo ridículo que puede ser el cine y los que trabajan en él.

Contando la historia de un grupo de actores que en el intento de grabar una cinta sobre la guerra Vietnam terminan atrapados en la jungla y enfrentando a un grupo de guerrilleros traficantes de drogas. Un elenco que incluye algunas de las figuras más graciosas de Hollywood ( Jack Black, Mathew McConaughey , y el propio Stiller ) sumándose a luminarias dispuestas a hacer el ridículo ( Tom Cruise y Robert Downey Jr ) es una sátira descarada de una industria que a veces se toma demasiado en serio.

«¡Ave, Cesar!

Año de estreno: 2016

La comedia de los hermanos Cohen narra un día en la vida de Eddie Mannix ( Josh Brollin ), jefe de producción de Capitol Pictures, quien se encarga de que el estudio siga funcionando a pesar de todo el caos que puede haber en el día a día.

Tributo y burla de la época dorada de Hollywood la cinta cuenta también con George Clooney, maestro en interpretar la clase de idiota que los Cohen suelen escribir, Scarlett Johansson, Jonah Hill, Channing Tatum, Ralph Fiennes y Tilda Swinton cada uno en un papel más absurdo que el anterior.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación