Crítica de 'Petite maman': La cabaña en el bosque del tiempo detenido

Es una peliculita sobrecogedora y emocionante en su sencillez, y que muestra un mundo tan particular como universal

Fotograma de 'Petite maman' Vídeo: Trailer Petite maman - RC

Aunque la película más celebrada hasta el momento de Céline Sciamma sea la sofisticada y envuelta en celofán 'Retrato de una mujer en llamas' , hay algo de predilección y sabiduría en esta directora sobre el mundo de la infancia y adolescencia que le llevó a escribir un guion como el de 'La vida de Calabacín' y a dirigir películas como 'Tomboy' o esta que ahora se estrena, 'Petite maman', una historia de construcción sencilla y con vapores 'mágicos' en su interior que la convierten en una especie de cuento sobre las relaciones entre madre e hija en las que lo real, lo temporal, lo fabuloso (de fábula) adquiere una importancia extraordinaria en el relato sin que pierda por ello su aspecto de vida común, cotidiana y de juego infantil.

Ocurre cuando una niña, Nelly, pierde a su abuela y se va unos días a una casa en el bosque que fue el hogar infantil de su madre, y allí conoce a otra niña de su edad y muy parecida a ella físicamente (las dos pequeñas actrices, Joséphine Sanz y Gabrielle Sanz, son hermanas) y que vive en una casa cercana y extrañamente similar a la suya… Ambas niñas comparten juegos y confidencias, además de la construcción de una cabaña entre los árboles en el mismo lugar en el que la madre de Nelly la construyó hace años durante su infancia. Sciamma puntea mediante detalles y casualidades la posibilidad de que eso tan normal de que dos niñas jueguen y construyan una amistad pueda contener algo de asombroso (ya el título lo apunta: la pequeña mamá) y que descubra en ese mundo cotidiano un cruce de tiempos, sueños y deseos de conocerse una relación fantasiosa, imposible, entre madre e hija. En cualquier caso es una peliculita sobrecogedora y emocionante en su sencillez, y que muestra un mundo tan particular como universal.