Crítica de 'Jinetes de la justicia': Que parezca un accidente

La construcción de los personajes es espléndida, con media docena de ellos que saltan entre esa variedad de géneros como atletas

Excelente e indescriptible obra del danés Anders Thomas Jensen que mueve su relato entre el thriller brutal, el drama familiar, la comedia muy negra y sutil y un toque filosófico sobre la casualidad y el algoritmo matemático. La construcción de los personajes es espléndida , con media docena de ellos que saltan entre esa variedad de géneros como atletas, y el desarrollo y las situaciones tienen la virtud de un juego y la seriedad de un compuesto muy completo sobre las causas y los efectos que rodean al ser humano.

El argumento se construye a partir de una tragedia, una muerte aparentemente accidental que el manejo de las matemáticas y las probabilidades la sitúan en el terreno de thriller, un asesinato premeditado y bien calculado. Lo cual lleva a la intriga y a la idea de justicia y venganza: el personaje que interpreta Mads Mikkelsen , militar duro, padre seco y tipo resolutivo, le proporciona el músculo a una historia que nunca quiere dejar de ser 'graciosa', y el improvisado equipo de 'justicieros' se debaten maravillosamente entre dos mundos extremos, como si dijéramos las películas de Bergman o las de Louis de Funes.

Por encima de la ingeniosa peripecia, Anders Thomas Jensen inocula a su película de un sentido balsámico sobre el azar , los efectos, los traumas y las líneas quebradas para hallar sus causas. Con profundidad y con un sentido del humor que no desvirtúa el drama, y con muy buena mano para que la brutalidad no desfigura la humanidad. “Jinetes de la justicia” es un deber recomendarla y casi, casi también ir rápido a verla.