TEMAS DEL DÍA

Medio Ambiente no prohibirá el consumo de tabaco en las playas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados instó ayer al Gobierno a que apoye a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos en la implantación de buenas prácticas medioambientales en sus playas. La proposición no de Ley inicial fue presentada por CiU para pedir que los municipios de costa pudieran declarar determinados espacios de su litoral como «playa sin humo» y por tanto prohibir fumar, pero una enmienda transaccional del PSOE modificó el texto, que no hace finalmente ninguna referencia al tabaco.

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta pidió al Gobierno que «apoye las medidas que adopten las comunidades autónomas y los municipios con litoral, para fomentar buenas prácticas medioambientales y hábitos de vida saludables en sus costas y playas». Con esta medida, los nacionalistas catalanes pretendían contribuir en la prevención y control del tabaquismo, así como favorecer una reducción del consumo del tabaco aumentando los espacios sin humo, a la vez que se respetan los derechos de los no fumadores, sobre todo pensando en la población infantil. Sin embargo, el texto final no recogió sus propuestas.

Residuos

En cuanto a la proposición no de Ley de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), también se aprobó su texto que instó a la Comisión Europea a revisar la nueva directiva de residuos para que establezca un orden de prioridades de actuación que claramente posicionen la reutilización y el reciclado por encima de la incineración de residuos.

Por el contrario, la Comisión de Medio Ambiente rechazó la proposición no de Ley del PP que pedía al Ejecutivo que informara en un plazo de tres meses a la Comisión de Medio Ambiente de los últimos datos de que dispone en cuanto a cumplimiento de objetivos de recuperación y reciclaje de envases y residuos de envases; y actualizara el Plan Nacional de Residuos 2000-2006 y los datos sobre cumplimiento de objetivos.

Además, el PP quería que el Gobierno presentara en un plazo de seis meses un nuevo Plan Nacional de Residuos 2006-2010, «previa coordinación y consulta con las comunidades autónomas, que persiga objetivos más ambiciosos de recuperación y reciclaje de residuos», pero no fue apoyado por el resto de grupos parlamentarios.