Laura Seco y Jose Luis Cuevas se felicitaron por el aplazamiento. / L.V.
SANLÚCAR

El Ayuntamiento ya no figura en la lista de morosos del Estado

La delegado de Hacienda anunció ayer que el Consistorio ha alcanzado «deuda cero» y que «pronto se saldrá de la crisis»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Tesorería General de la Seguridad Social y el Ministerio de Hacienda han concedido al Consistorio sendos aplazamientos de la deuda que mantiene con ambos organismos y que se sitúa en unos 35,5 millones de euros, algo más del 50% del total del déficit municipal. Un hecho que ayer anunciaron con satisfacción la alcaldesa, Laura Seco, y el edil de Economía y Hacienda, José Luis Cuevas.

El delegado señaló ayer que estos aplazamientos «son fruto del acuerdo alcanzado por el área de Economía y Hacienda y el Estado, que ha emitido un certificado en el que especifica que el Ayuntamiento tiene deuda cero, lo que significa que el Consistorio ya tiene crédito ante el Gobierno de la nación», al que se abonarán los pagos de forma fraccionada a lo largo de los próximos años. «Esto supone un hito histórico para el Ayuntamiento de Sanlúcar», explicó el delegado, quien adelantó que este acuerdo constata que el Estado ya no considera moroso al Ayuntamiento y volverá a enviar el 100% de los fondos de participación.

Esfuerzo municipal

En este sentido, Cuevas afirmó que el Consistorio «está saliendo de la crisis económica», si bien indicó que «habrá que seguir reduciendo gastos y trabajar para que los que no pagan impuestos lo hagan». De igual modo, Cuevas recordó que el gobierno municipal ha hecho un «ímprobo esfuerzo» en recorte de gastos pasando de 72 millones de euros de presupuesto en 2004 a 48 millones de euros en el de 2005. Aún así, según el responsable municipal , «los gastos siguen siendo elevados por lo que no hay dinero en el Ayuntamiento puesto que diariamente se pagan 5 millones de las antiguas pesetas a la Seguridad Social y a Hacienda».

A juicio de la alcaldesa, todo ello constata que el gobierno local «lo ha hecho bien con el Plan de Saneamiento, en el que muchos no creían y en el que sin embargo el Estado sí ha confiado». Hasta la fecha el Consistorio ya ha abonado en concepto de seguros sociales y pagos de IRPF casi 12 millones de euros, «circunstancia que hasta ahora nunca en la historia de la democracia se había producido en el Ayuntamiento», confirma Seco.

De esta forma el Consistorio percibirá la totalidad de los fondos estatales de participación, que se cifran en 900.000 euros mensuales. En base a esto, Seco destacó que la liquidez mejorará y así «podremos hacer frente a la mejora de las infraestructuras y servicios que se vienen prestando a los ciudadanos». Según la primera edil, una vez solventada la mitad de la deuda del Consistorio, la delegación de Economía «centrará su trabajo en buscar soluciones para pagar lo que resta».