en paralelo a la cumbre eeuu-ue

Irán pide ahora a la 'troika' europea aclarar «dudas» sobre la propuesta internacional

Bush viaja a Viena para aunar posturas con la UE sobre la crisis con el régimen de los ayatolás, por su plan nuclear, y la reconstrucción iraquí

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El régimen iraní ha propuesto hoy celebrar consultas con los representantes europeos para aclarar algunas "dudas" sobre la oferta que le fue presentada recientemente por 'Mr.Pesc', Javier Solana, en nombre de las principales potencias occidentales para que renuncie a sus ambiciones nucleares.

"Determinadas negociaciones podrían celebrarse incluso antes de que demos nuestra respuesta definitiva. Me refiero a una serie de cuestiones y dudas que necesitan aclaración", dijo en Bakú el ministro de Exteriores de Irán, Manucher Mottaki. Existe la "necesidad de iniciar negociaciones entre Irán y los otros países, desde luego sin condiciones previas, para lograr un acercamiento entre todas las partes", añadió Mottaki al intervenir en la 33 reunión ministerial de la Organización de la Conferencia Islámica que se celebra en la capital de Azerbaiyán.

Mottaki dio una valoración "positiva" al plan de incentivos propuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, al destacar que esta vez a Irán no le han planteado plazos para su respuesta, sino que le dieron la posibilidad de "estudiar y expresar su opinión". "Nuestros expertos estudian atentamente el paquete de propuestas ofrecido a Irán por los seis países, mejor dicho por el grupo 'cinco más uno'. Será un análisis muy serio y preciso. El plazo de nuestra respuesta no está definido, anunciaremos nuestra postura a nuestros amigos europeos en cuento termine ese trabajo", manifestó.

El jefe de la diplomacia iraní condenó la última declaración del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien advirtió ayer de que el régimen de Teherán tendrá que afrontar sanciones de la ONU si opta por rechazar la oferta internacional. "Algunos se olvidan que el tiempo de las amenazas ya ha pasado y que en el mundo de hoy este lenguaje es inaceptable", puntualizó. Añadió que "la situación política en el mundo es tal que los resultados positivos serán posibles si todas las partes reconocen el derecho de Irán a desarrollar su programa atómica pacifico y, al mismo tiempo, adoptan medidas para evitar la proliferación nuclear".

Por otra parte, Mottaki abogó por una profunda reforma del Consejo de Seguridad de la ONU que tenga en cuenta los intereses del mundo islámico. "Actualmente, mil millones de musulmanes y 54 países islámicos del mundo no tienen ni un sólo representante en el Consejo de Seguridad", señaló el jefe de la diplomacia iraní.

Bush llega a Viena buscando el apoyo de la UE frente a Irán

Esta sugerencia llega el mismo día en que el presidente de EEUU, George W. Bush, ha desembarcado en Viena para asistir a una cumbre con la UE en la que espera poner de relieve la sintonía entre las dos partes para atajar el problema nuclear de Irán y afianzar la reconstrucción de Irak. El caso iraní será uno de los asuntos centrales en la cita anual con los líderes europeos, en la que se hará un nuevo llamamiento a las autoridades de Teherán para que acepten la oferta que les presentaron las principales potencias occidentales y renuncien a sus ambiciones nucleares.

Bush ya lo dejó muy claro antes de emprender viaje con destino a la capital austríaca: "EEUU y nuestros aliados estamos unidos. Hemos presentado una oferta razonable. Los líderes de Irán deben ver nuestra propuesta como una oportunidad histórica para situar a su país en un rumbo mejor", dijo. De no ser así, y si la respuesta de Irán es negativa, el presidente aseguró que el siguiente paso será recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU para la eventual imposición de sanciones políticas y económicas a la República Islámica.

Otro de los puntos centrales en la agenda de la reunión de mañana, miércoles, será Irak y el previsible llamamiento que hará Bush a sus aliados europeos para que cumplan sus compromisos y desembolsen la ayuda que prometieron para la reconstrucción del país. "Todas las naciones que han prometido dinero tienen la responsabilidad de cumplir sus promesas, y EEUU y Europa trabajaremos juntos para garantizar que lo hagan", aseguró este lunes en un discurso en la Academia de la Marina Mercante de Kings Point (Nueva York).

Sus continuas referencias a la unión de Washington con sus aliados europeos ponen de manifiesto que, al menos por su parte, ya quedaron atrás las serias divergencias surgidas a raíz de la invasión de Irak hace ya más de tres años.