Sociedad

La NASA envía al espacio un satélite que imita un diseño visto en 'Stars Wars'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La NASA envió el pasado mes de abril un minisatélite, de apariencia similar a un an-droide que aparece en la primera parte de la saga de Star Wars, a la Estación Espacial Internacional (ISS), según informa en su página web.

Este satélite, que está inspirado en el robot que utiliza el personaje de Luke Skywalker para medir su habilidad con la espada láser jedi en una escena de la película La guerra de las galaxias (1977), forma parte de una iniciativa de la agencia espacial norteamericana para sustituir los satélites tradicionales por formaciones de minisatélites.

Un satélite espacial puede sufrir un sinfín de contratiempos en el espacio, desde su destrucción por una erupción solar hasta la pérdida de órbita por fallos en su sistema de propulsión.

El proyecto que presenta la NASA, denominado SPHERES, busca solventar esta situación lanzando formaciones de minisatélites que puedan «cerrar filas» cuando uno de ellos sufra alguno de estos problemas, lo que aumentaría la duración de su misión.

Además, el lanzamiento de estos minisatélites supondría un importante ahorro económico en la carrera espacial, ya que podrían ir adheridos a otras misiones diferentes y desprenderse una vez situados en su órbita, convirtiéndose en una especie de «autoestopistas» espaciales.

En fase de pruebas

El principal problema que ha mostrado, a priori, este proyecto es conseguir que los todos los mini satélites permanezcan en formación y puedan reajustar su posición de forma coordinada cuando uno de ellos se pierda en el espacio ante un accidente.

Para ello, la NASA envió en abril el primer prototipo de estos minisatélites a la Estación Espacial Internacional, donde se están probando los mecanismos informáticos de control de estos ingenios a través de una serie de maniobras controladas por los astronautas de la misión.

La siguiente fase de esta investigación será el lanzamiento al espacio de dos nuevos minisatélites con los que el que ya está en la Estación Espacial Internacional pueda coordinar sus movimientos y ajustarse.

El primero de ellos viajará hacia la Estación espacial Internacional con el transbordador espacial Discovery el próximo año mientras que el segundo está pendiente de que una nueva misión de la NASA le sirva de lanzadera