Barómetro del cis

El 53% de los españoles se muestra «escéptico» ante el «alto el fuego» de ETA

El PSOE recupera ligeramente sus expectativas de voto hasta el 40,3% y aventajaba en 2,1 puntos al PP

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de la mitad de los españoles acogió con "escepticismo y dudas" el anuncio de alto del fuego permanente realizado por ETA el pasado 22 de marzo y casi el 50% cree "poco" o "nada" probable que esta decisión pueda llevar a una solución definitiva al problema de la violencia en el País Vasco. Sin embargo, para el 42,3% de los encuestados piensa que es "muy" o "bastante" probable que con el cese de los atentados "pueda llegarse a una solución definitiva al problema de la violencia en el País Vasco".

La encuesta, realizada entre el 20 y el 30 de abril, un mes después de la declaración de alto el fuego, pone de manifiesto que el anuncio de ETA ha dividido a la sociedad española, ya que, frente al 53,9% de los entrevistados que se muestra escéptico ante el mismo, el 43,1% lo percibe "con esperanza".

Respecto a intención de voto, el PSOE recupera ligeramente en abril sus expectativas, hasta alcanzar el 40,3% y aventajar en 2,1 puntos al PP, al que se calcula un voto del 38,2%. En ese Barómetro de Abril, Izquierda Unida sube hasta el 5,4%, mientras que CiU y ERC bajan, siete décimas en el caso de los independentistas y cuatro décimas en el caso de los independentistas.

El presidente del Gobierno sigue siendo el líder mejor valorado, aumentando su nota hasta los 5,39 puntos, mientras que Mariano Rajoy permanece en segunda posición, aunque disminuyendo su valoración en dos décimas, hasta los 3,97 puntos.

El pero, principal preocupación

El presidente del Gobierno sigue siendo el líder mejor valorado, aumentando su nota hasta los 5,39 puntos, mientras que Mariano Rajoy permanece en segunda posición, aunque disminuyendo su valoración en dos décimas, hasta los 3,97 puntos.

El pero, principal preocupación

Paralelamente, según la encuesta del CIS, los españoles están cada vez menos preocupados por el terrorismo y por ETA. Al ser preguntados por los tres principales problemas del país, el paro mantiene su primer puesto y es citado por un 52,4% de los ciudadanos, seguido de la inmigración, con un 31,4%. En tercer lugar se mantiene el terrorismo aunque baja algo desde el última barómetro de marzo y pasa del 29,5 al 26,2%. Le sigue muy de cerca el problema de la vivienda, que ocupa el cuarto lugar, y es citado por un 26,1 por ciento de los encuestados.

Ya más alejados se encuentran los problemas de índole económica, que escala un puesto y la inseguridad ciudadana, que pasa del quinto al sexto lugar en la escala de principales problemas ciudadanos. En este apartado, el Estatuto de Cataluña o los nacionalismos apenas son citados por un 3% de los españoles.

Resultados muy similares arroja el barómetro del CIS cuando a los españoles se les pregunta por el "principal problema que existe actualmente en España". Vuelve a encabezar esta lista el paro, seguido de la inmigración, el terrorismo, la vivienda, los problemas de índole económico y la inseguridad ciudadana.

En cuanto a los problemas que más afectan "personalmente" a los ciudadanos, los problemas de índole económica se alzan con el primer lugar (27,6%), seguido del paro (27,1%), la vivienda, la inmigración, la calidad del empleo o las pensiones.

Tal y como ya ocurría en anteriores encuestas, el terrorismo apenas sobresale en este capítulo, ya que sólo preocupa "personalmente" a seis de cada cien españoles.