Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
ANDALUCÍA

La Junta pide al Parlamento el visto bueno para retirar las competencias urbanísticas a Marbella

ANTONIO MONTILLA/SEVILLA
Actualizado:

La disolución de la Corporación Municipal marbellí y la llegada de la Comisión Gestora al Ayuntamiento no han influido en la decisión de la Junta de Andalucía de asumir por un plazo máximo de cinco años las competencias del planeamiento urbanístico de Marbella.

De hecho, el Consejo de Gobierno acordó ayer remitir al Parlamento de Andalucía la propuesta para que la Consejería de Obras Públicas y Transportes asuma temporalmente esta potestad en Marbella, en conformidad con lo dispuesto en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. Esta norma exige como trámite preceptivo el informe favorable de la Cámara autonómica, que podría producirse en el pleno ordinario que se celebrará los días 31 de mayo y 1 de junio.

Esta decisión no afecta a las competencias de la actual Gestora, que podrá seguir concediendo licencias urbanísticas y resolviendo cualquier otro tipo de incidencias ordinarias.

Enrique Cervera, portavoz del Gobierno andaluz, dejó claro que el único objetivo con esta medida es el de restablecer la seguridad jurídica y las reglas del juego democráticas.

Evaluar la situación

La Junta deja la puerta abierta a que, tras las elecciones municipales de 2007, el Gobierno autonómico pueda valorar la nueva situación del Ayuntamiento de Marbella y acelerar el proceso de devolución de estas competencias. La Ley de Ordenación Urbanística establece un plazo máximo de cinco años, pero ni fija el tiempo mínimo, con lo que en 2007 se podría restablecer la normalidad. La Junta pone una condición clara para ello: «Que el nuevo gobierno local transmita tranquilidad y seguridad jurídica a los ciudadanos y a los operadores económicos y devuelva a normalidad institucional al Ayuntamiento», apuntó Cervera.