Sierra

Vecinos de Ubrique protestan por la falta de consultas de especialidades médicas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como habían anunciado, los ubriqueños comenzaron este fin de semana las protestas que persiguen que las especialidades médicas vengan al municipio para prestar servicio a los ubriqueños que lo necesiten, sin la necesidad de tener que desplazarse, como se hace actualmente, hasta la localidad de Villamartín o a Ronda.

Varios centenares de personas se manifestaron de manera pacífica a las puertas del centro de salud de la localidad, durante cinco minutos. Desde un principio se pretendía llamar la atención pero sin provocar ningún trastorno a los vecinos de la localidad, por ello las manifestaciones se ha acordado que se produzcan sólo durante cinco minutos cada sábado.

Las pretensiones de los vecinos no pasan por el establecimiento de un centro de especialidades médicas, cosa que se descartó hace bastante tiempo. Los colectivos, vecinos y partidos políticos que los apoyan exigen que los especialistas médicos pasen consultas de revisión en el mismo centro de salud, en horario de tarde para no tener que crear un lugar donde pasar estas consultas.

El 29 de enero de 1996 el pleno municipal aprobó pedir estas especialidades médicas, añadiendo que se solicitará a la Junta de Andalucía que añada una cláusula al promotor del hospital comarcal de Villamartín para que los especialistas de este centro fueran los encargados de pasar consulta en Ubrique. El 16 de marzo, del año pasado, el concejal de salud informó de que él y el alcalde de Ubrique habían mantenido una reciente reunión con el Delegado Provincial de Salud, Hipólito García, y éste les había prometido que para el mes de septiembre de 2005 ya estaría en funcionamiento una consulta de Medicina Interna en Ubrique.

Demanda ciudadana

Cáritas Parroquial realizó hace tres años unos estudios sobre la realidad y las necesidades del municipio. En la una asamblea celebrada el 13 de marzo, convocada por Cáritas, todos los colectivos asistentes aprobaron por unanimidad convocar concentraciones de protesta.