TOCONES. Raíces de los árboles cortados en la avenida de Miguel Mancheño. / ANTONIO ROMERO
Sierra

Ecologistas en Acción denuncia la tala de varios árboles en Arcos

La organización considera que en la localidad no hay política medioambiental y que el Consistorio « toma la decisión de talar árboles demasiado a la ligera»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización Ecologistas en Acción, en Arcos, ha denunciado lo que según ellos es «una tala de árboles indiscriminada» que se está produciendo en la localidad serrana. Algo que, según ellos, no concuerda con la idea del equipo de gobierno de repoblar algunas zonas verdes con diferentes árboles autóctonos.

De este modo, la principal denuncia que hace el grupo ecologista es la tala que se ha llevado a cabo en la zona del Barrio Bajo, junto al Instituto de Enseñanza Secundaria Guadalpeña, que se está habilitando como recinto para la futura velada del barrio, ante la falta de espacio para celebrar la misma.

La tala ha afectado a dos nogales americanos, únicos, muy altos y frondosos que «daban un aspecto magnífico a la zona». Denuncian que «si hacía falta los terrenos para la velada de María Auxiliadora, habría que haber buscado cualquier salida antes que decidirse por talar los árboles, incluso adaptarlos al paisaje de la propia velada», matizando que «en Arcos se toma la decisión de quitar los árboles de en medio demasiado rápido, antes de barajar otras opciones», poniendo en duda al respecto la «existencia de una política medio ambiental en el municipio».

De este modo, también han querido denunciar que hace un tiempo se taló un olmo centenario en la calle Alcalde Dionisio, por la suciedad que este generaba, considerando los ecologistas que «igual la solución hubiera pasado por limpiar de vez en cuando estas hojas y no deshacerse del olmo».

En esta línea, también se han querido acordar de los que se han cortado en la Avenida Miguel Mancheño, «que formaban una especie de bosque en galería que además de una imagen natural daban un enorme frescor en verano». Cabe recordar que estos últimos se talaron debido a que tapaban mucha luz a los vecinos, dado su gran volumen, además de levantar el acerado y estar llegando las raíces hasta las propias casas. Recalca la organización que «la tala debe de ser la última opción posible y no la primera como se hace en la localidad arcense».

Necesidad

Con todo ello, desde el Gobierno municipal no se tiene la sensación de estar llevando estos asuntos medioambientales tan a la ligera como la organización ecologista denuncia, en cada uno de los casos se responde a unas necesidades de los propios vecinos.

En el caso de los árboles situados en el Barrio de María Auxiliadora, los vecinos del barrio no quieren que su velada abandone el Barrio Bajo.

Por ello, el equipo de gobierno ha tratado de buscar unos terrenos dentro de este barrio y que permitan desarrollarla, la velada, con todas las garantías de seguridad que un evento como este requiere.

Dada esta circunstancia, se ha visto como mal menor el sacrificio de un par de árboles en una zona de gran arboleda y de abundante forestación.

A todo ello, hay que añadir la enorme dificultad para encontrar espacios por la zona, ya que el crecimiento inmobiliario ha dificultado mucho la realización de la que está considerada como la «feria de primavera» del municipio arcense.

Demanda

El otro de los casos, el de la Avenida Miguel Mancheño, responde a una demanda de los vecinos que se encontraban bastante molestos con los grandes árboles que les rodeaban, no solo por la luz que les quitaban a las viviendas o por la suciedad que generaban, sino porque fundamentalmente las raíces estaban empezando a levantar el acerado e incluso comenzando a afectar a algunos cimientos de las viviendas cercanas a las mismas.

Además, el proyecto cuenta según el Ayuntamiento con la futura plantación de otro tipo de árboles menos frondosos y con raíces menos voluminosas.