DE CINE. Chita con Maureen O'Sullivan y Johnny Weissmuller. / E.C.
TELEVISIÓN Y RADIO

La mona Chita recibe un premio a los 74 años por sus «méritos artísticos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mona Chita, el chimpancé que traía de cabeza a Johnny Weissmuller -el famoso Tarzán en blanco y negro- y le dejaba la cabaña patas arriba, recibirá mañana un premio especial, «en reconocimiento a sus méritos artísticos», que le otorgará el Festival Internacional de Cinema de Comedia de Peñiscola. Ramón García, en Punto Radio, conectará en directo con los responsables del certamen que se desplazarán a Palm Springs -lugar de residencia del primate- para hacer la entrega del galardón a una de las estrellas más insólitas de Hollywood.

Chita, en realidad, es un macho y su verdadero nombre es Jiggs. Lo que pasa es que su apodo americano, Cheeta, sonaba muy femenino en castellano, así que los espectadores entendieron en seguida que se trataba de una mona. Pues no, es Jiggs, un mono, y mañana cumple 74 años convirtiéndose así en el primate más longevo recogido en el libro Guinness.

Chita vive actualmente en un santuario para monos ilustres en la ciudad californiana de Palm Springs. El animal, que se levanta a las nueve de la mañana y desayuna plátanos, naranjas y huevos con tostadas, protagonizó doce películas de Tarzán en los años 30 y 40. Ya no fuma ni bebe; los años de whisky, cerveza y cigarrillos pertenecen al pasado. Tiene diabetes y todos los días recibe una inyección de insulina. Con la salud no se juega.

Tartas y refresco

Una delegación del festival se presentará mañana en el domicilio del chimpancé para entregarle una estatuilla en miniatura del Premio Calabuch, bautizado de esta forma por la película de Berlanga. Chita soplará las velas, disfrutará de una tarta de chocolate y se beberá una Coca Cola light; manda la diabetes.

Flipy, cómico y subdirector del certamen cinematográfico, le entregará el galardón, el único premio que ha recibido Chita a lo largo de sus 74 años de vida.