NECESITADA. El águila imperial está en peligro de extinción. / L. V.
Sociedad

La SEO pide ahora la dimisión de Miguel Ferrer

Censura que el responsable de la reintroducción del águila imperial se defendiese de sus críticas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de exigir el pasado jueves a la Junta de Andalucía la paralización del programa de reintroducción del águila imperial en la comarca gaditana de La Janda, la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife ha solicitado la destitución del investigador del CSIC Miguel Ferrer, coordinador del proyecto y ex director de la Estación Biológica de Doñana. La petición ha surgido a raíz de que Ferrer se defendiese de las acusaciones vertidas por los conservacionistas, declarando que «mentían» sobre el fracaso de los resultados del mencionado programa.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, y con más acusaciones que argumentos, SEO/BirdLife acusa al científico de «arremeter de forma inaudita» contra ellos, cuando «lo único que se ha solicitado es una aclaración pública» en torno a la afirmación de Ferrer de que «ya podemos confirmar que se ha formado y establecido en Cádiz una pareja de águila imperial», cuando, a juicio de los conservacionistas, esta afirmación no se corresponde con la realidad.

A pesar de que el científico del CSIC ya explicó que esta pareja ha cambiado la ubicación de su nido -algo, al parecer, bastante común en la especie- y de que la propia SEO/BirdLife forma parte de la Comisión Asesora para el Águila Imperial en Andalucía, consideran que se han «magnificado unos hechos que son intrascendentes», con el objetivo de «conseguir mayores réditos para su proyecto».

Recriminaciones

Además, recriminan a Ferrer que «lejos de reconocer su gravísimo error, ha arremetido contra las asociaciones conservacionistas para intentar defender un proyecto completamente indefendible» y, «aún más grave, se escuda en el indiscutible prestigio de la Estación Biológica de Doñana».

Por todo ello, la asociación SEO/BirdLife afirma sentirse con autoridad para pedir la destitución de Miguel Ferrer, reiterar a la Junta de Andalucía su petición de paralización cautelar del proyecto y el establecimiento de una comisión independiente que incluya a conservacionistas.