SOLUCIÓN. El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía trabajarán juntos para llevar la granja de Afanas fuera de Jerez. / JORGE GARRIDO
Jerez

La Junta se compromete a llevar a las afueras la granja de La Marquesa

Colaborará con el Ayuntamiento en el traslado de la explotación de aves Agricultura sancionará a Afanas por tirar animales muertos a la basura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las protestas de los vecinos de la urbanización La Marquesa han surtido efecto y ya han logrado el compromiso en firme de la Delegación de Agricultura de que en el plazo más breve posible trasladarán a las afueras de Jerez la granja avícola de Afanas que hay junto a las viviendas.

Fue el propio delegado de Agricultura, Juan Antonio Blanco, el que informó la semana pasada a los vecinos de esta urbanización de que la Junta de Andalucía va a colaborar en todo lo que sea necesario con el Ayuntamiento de Jerez para agilizar el traslado de esta explotación ganadera que ha provocado las protestas vecinales por el mal olor, la falta de higiene y los posibles riesgos de contagio de la gripe aviar.

El plazo para que se cumpla este compromiso con los vecinos y la granja avícola se instale en las afueras de la ciudad aún no se conoce, pero fuentes de la Delegación dejaron muy claro que los trámites se van a iniciar de forma inmediata.

De esta forma, mientras que el Ayuntamiento de Jerez cederá los terrenos para que la granja pueda instalarse fuera del casco urbano y, por lo tanto, de cualquier núcleo residencial; la Junta pondrá en marcha la línea de ayudas económicas necesarias para facilitar la mudanza.

En este sentido, las fuentes de la Delegación informaron de que existe una línea específica de subvenciones para llevar a los extrarradios este tipo de explotaciones ganaderas que contempla la concesión de hasta 100.000 euros a fondo perdido, de los cuales se pueden adelantar el 75% del total.

En cuanto a algunas de las denuncias realizadas por los vecinos de La Marquesa, que entre otras cuestiones criticaban que los encargados de la granja depositaban en los contenedores de basura los restos de los animales, la Delegación informó de que tendrá que sancionar a Afanas por esta infracción.

Según estas fuentes de la Administración autonómica, el centro de Afanas cuenta con un servicio especial para la retirada de animales muertos, por lo que el hecho de que se tiraran algunos restos a los contenedores de la urbanización «es una actuación aislada y sin maldad que no se va a volver repetir».

Por último, la Junta quiso volver a transmitir tranquilidad a los vecinos por la cercanía de la granja a su hogares e insistió en que tras conocerse las primeras denuncias la Delegación envió a las instalaciones de Afanas a un equipo de técnicos y veterinarios que certificó que la granja cumple todos los requisitos sanitarios y legales que precisan este tipo de explotaciones.