SEGÚN ELLOS, NO HAY CRITERIOS POLÍTICOS

Los fiscales del Supremo apoyan la acumulación de penas del etarra Parot

Dicen que que la petición del terrorista, avalada por el informe del Ministerio Público, sigue "criterios estrictos de legalidad"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Fiscales de Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha avalado hoy la acumulación de condenas pedida por el etarra Henri Parot, por lo podría tener cumplidas todas las penas en 2011. Además, la Fiscalía ha advertido de que mantendrá en el futuro la misma decisión con otros etarras, si no cambia la legislación, ya que consideran que responde a criterios estrictos de legalidad.

"Mientras que no se cambie la legislación pienso que será difícil que cambie la interpretación", dijo en rueda de prensa el teniente fiscal del TS, Juan José Martín Casallo, tras la reunión en la que los miembros de las dos secciones de lo Penal de la Fiscalía del Supremo ratificaron por unanimidad el informe del Ministerio Público que avaló la acumulación de penas del etarra Henri Parot.

Martín Casallo insistió en que con la actual legislación ese criterio de acumulación de las penas no cambiará ni en la opinión de la Fiscalía ni en la interpretación que de ella viene haciendo la Sala del Tribunal Supremo, "por mucho que estemos interesados". Respecto a la sensibilidad de la opinión pública sobre estos asuntos, el teniente fiscal señaló que las interpretaciones deben hacerse conforme a la realidad social, pero "sin despreciar que la línea conductora de una interpretación es la Ley".

Por su parte, el fiscal jefe de la sección de lo Penal del Supremo, Luis Navajas, aseguró que la decisión de hoy se adoptó por unanimidad de la treintena de fiscales que se han reunido esta mañana y aseguró que lo hacen "con arreglo estrictamente a la legalidad", una legalidad que, en su opinión, se la da la aplicación de "normas muy precisas, como lo son la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el propio Código Penal". "Aquí no hay más criterio político que el que alguno quiera inventarse", añadió Navajas, quien precisó que detrás del dictámen "única y exclusivamente existen criterios puramente jurídicos que adoptó por unanimidad la Junta de Fiscales (del Supremo) con abstracción de cualquier instrucción que alguno quiera entender que hubo con anterioridad".

La reunión mantenida hoy ha sido convocada por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ante determinadas reacciones producidas tras conocerse el dictámen emitido por la Fiscalía del TS en el caso del terrorista Henry Parot, quien, frente a la pretensión de la Audiencia Nacional de que cumpla dos penas consecutivas de 30 años, ha pedido que se le acumulen en una las veintiséis penas de prisión impuestas por delitos cometidos entre 1978 y 1990.

El dictamen de la Fiscalía, según Navajas, en diciembre del año pasado fue objeto de deliberación y decisión por parte de la Junta de Fiscales del Supremo "sin que se planteara discrepancia alguna". "Todos los fiscales del Supremo estamos absolutamente conformes, no cabe una interpretación distinta. El criterio es unánime, el fiscal lo estudió y pasó por la Junta de Fiscales, donde se discutió, se valoró y, con abstracción de los sentimientos, todos estuvimos absolutamente de acuerdo con respaldar el contenido del fondo del recurso", recalcó Navajas.

De estimar el Supremo el recurso de Parot éste podría tener cumplidas todas las penas en el 2011, aunque su salida de prisión puede aplazarse por el nuevo procedimiento abierto por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que le imputa integración en ETA por haber propuesto cometer nuevos atentados en una carta escrita desde la cárcel. A este respecto, Martín Casallo no quiso pronunciarse ya que -dijo- sin conocer la causa "no podemos hablar" y lo comparó con quien "dictamina una enfermedad sin ver al enfermo ni sus análisis médicos".