ESPAÑA

Comienza el derribo de unos antiguos cuarteles de Madrid donde se ubicarán más de 20.000 viviendas

Zapatero asiste al inicio de la 'operación Campamento', proyectada hace dos décadas Los edificios estarán listos en unos cuatro o cinco años, según las previsiones técnicas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Esta vez sí». El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presenció ayer el comienzo del derribo de unos antiguos cuarteles madrileños, en cuyos solares se construirán varios miles de viviendas, dando lugar a un nuevo barrio para 50.000 personas.

El jefe del Ejecutivo destacó que la colaboración entre las tres Administraciones ha permitido que se inicie en Madrid una de las más importantes operaciones urbanísticas -llamada 'operación Campamento', que fue proyectada hace 20 años- que se llevará a cabo en los próximos años como consecuencia de la liberalización de suelo militar para uso civil.

Tras expresar su satisfacción por el comienzo de este proyecto de transformación de Madrid, indicó que la ciudad «merece ganar esta etapa», y señaló que con esta actuación, el Gobierno central pone en marcha la 'Agenda Madrid 2006', que incluye una serie de medidas importantes para la región y para la capital.

Demolición

Acompañado de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, Rodríguez Zapatero asistió ayer al comienzo del derribo de los antiguos cuarteles de Campamento, en donde en el futuro se localizarán más de 22.000 viviendas. No obstante, según las previsiones técnicas, en este enclave de Madrid no habrá casas como mínimo antes de cuatro o cinco años.

También asistieron al acto los ministros de Defensa, José Bono, y Vivienda, María Antonia Trujillo, además de varios consejeros madrileños, el secretario general del PSM-PSOE, Rafael Simancas; la portavoz municipal del PSOE, Trinidad Jiménez; y representantes empresariales y sindicales.

El presidente del Ejecutivo central indicó que no fue hasta enero cuando el Consejo de Ministros aprobó el desarrollo de esta actuación urbanística mediante la liberalización de nueve millones de metros cuadrados de suelo de uso militar, que acogerán en un futuro un nuevo barrio de Madrid con más de 22.000 viviendas, donde residirán unas 50.000 personas. El barrio estará articulado en torno a una gran avenida que llevará el nombre de Fuerzas Armadas.

Zapatero explicó que jóvenes e inmigrantes podrán acceder a las viviendas protegidas del entorno. En el conjunto de la operación también se incluyen zonas verdes, deportivas, transporte o servicios públicos.