MUNDO

Hamas contempla convertir sus milicias armadas en un ejército

El movimiento radical impulsará un programa de reformas para 'limpiar' la ANP

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe de la oficina política de Hamas, Jaled Mashal, declaró ayer que las prioridades de su grupo tras ganar las elecciones legislativas son impulsar un programa de reformas en la Autoridad Nacional Palestina y crear un ejército que permita defenderse de las agresiones que lleva a cabo Israel en Cisjordania y Gaza. Mashal, que vive exiliado en Damasco, subrayó que el movimiento radical va a centrar sus esfuerzos en «reformar la realidad palestina con el fin de aliviar el sufrimiento del pueblo y en proteger a la resistencia».

La formación fundamentalista que venció por mayoría absoluta en las elecciones del día 25 sigue interesada en establecer contactos con líderes y personalidades árabes, islámicas e internacionales para determinar cuál es la situación actual y qué pasos se deben dar y para explicar «qué es lo que quiere el pueblo palestino». Hamas también desea dialogar con la Unión Europea y Estados Unidos «si ellos quieren».

Mashal pidió a la UE que no interrumpa la ayuda financiera a la ANP. «Ya basta con que hayáis creado la parálisis en la cuestión palestina y aumentado el sufrimiento del pueblo palestino con vuestro apoyo a Israel. No castiguéis ahora al pueblo que ha elegido libremente».

Respecto a la creación de un ejército, dijo que los palestinos tienen derecho a proceder de esa manera para «defender a la población de la agresión israelí», una fuerza armada similar al de «cualquier estado independiente».

En referencia a la resistencia, Mashal insistió en que los palestinos tienen derecho a defenderse de los ocupantes y agregó que los atentados contra civiles israelíes están justificados desde el momento en que el Estado hebreo hace lo mismo con los civiles palestinos.

Derecho legítimo

«La resistencia es un derecho legítimo que vamos a practicar y proteger. Nuestra presencia en el Parlamento va a reforzar ese cometido. Si alguien suscita el tema de las acciones armadas contra civiles le diremos que cuando el enemigo deje de atacarnos nosotros haremos lo mismo. Mientras vivamos bajo el yugo de la ocupación tenemos derecho a la resistencia», remarcó el líder de Hamas en el exilio.

También insistió en que la formación que dirige desea por encima de todo formar una gran coalición de gobierno que no excluya a ningún sector de la población de Cisjordania y Gaza.

Algunos dirigentes fundamentalistas indicaron ayer que una de las posibilidades que están barajando es la creación de un gobierno formado por tecnócratas sin que los futuros ministros sean necesariamente militantes de la organización.

Fuentes oficiales hebreas manifestaron, por su parte, que si Mashal entra en Israel será detenido inmediatamente, una declaración que deja abierta la posibilidad de que el máximo responsable de Hamas pueda viajar a la franja de Gaza, como es su deseo, en un futuro próximo. Se sabe que el Gobierno hebreo, Estados Unidos y algunos países europeos han mantenido contactos recientemente sobre este punto, aunque no se desconoce si han adoptado alguna decisión al respecto.