EL PUERTO

El PGOU que no llega

El nuevo mapa urbanístico local lleva ya más de cinco años de tramitación y aún no se ha obtenido ni la aprobación provisional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los plazos que el Ayuntamiento se marcó para la aprobación del nuevo Plan Urbano siguen dilatándose. Obtenida ya la aprobación inicial del documento, en enero de 2003, el siguiente paso, la aprobación provisional, se hace esperar. Primero, se habló del verano pasado, después de finales de año, luego de principios de 2006 y, ahora de febrero. Y esto se une a los años de retraso en la elaboración del documento. Hay que tener en cuenta que el vigente PGOU se elaboró hace más de una década, en el año 92, mientras que El Puerto no ha dejado de crecer y expandirse en todas sus direcciones posibles.

Al margen del trabajo que puedan estar desarrollando los técnicos encargados de su elaboración, cierto es que, en los últimos meses, se han encontrado con varias 'sorpresas'.

En primer lugar, la gran cantidad de alegaciones que recibió el primer documento por parte de diversos colectivos, partidos políticos, asociaciones de vecinos y particulares. Sólo Ecologistas en Acción presentó más de cien alegaciones que tardaron en responderse casi dos años.

Cuando parecía que todo llevaba su curso, la delegación de Medio Ambiente dio a conocer su informe medioambiental sobre el documento. Calificó el Plan Urbano de viable pero obligó al equipo redactor a realizar una serie de enmiendas para garantizar la conservación de todas las zonas verdes (en especial las ubicadas al margen de la carretera de Rota). El Ayuntamiento, entonces, atados a los convenios urbanísticos con diferentes promotores tuvo que volver a revisar gran parte de las zonas ya negociadas.

Ley de Suelo

Pero, por si todo esto fuera poco, el pasado año, se volvió a modificar la LOUA del 2003 y, entró en vigor la nueva Ley de Vivienda que obliga a los nuevos desarrollos a reservar un 30 por ciento de su suelo a viviendas de protección oficial. Según explicó el concejal de Urbanismo a este periódico, se espera que la aprobación provisional se pueda llevar al Pleno a mediados de este mes de febrero. Y, como confía el alcalde, si no hay nuevos imprevistos, el documento definitivo podría estar listo en verano.

Para el portavoz de Izquierda Unida, Ignacio García, «lo que verdaderamente ha retrasado el nuevo Plan han sido los convenios y la falta de entendimiento con la consejería de Medio Ambiente». García entiende que el documento que salga de estas modificaciones «será como uno nuevo, así que parece que no se ha adelantado nada en todos estos años». El diputado de IU advierte que las consecuencias de este retraso inciden, principalmente, en la legalización de las viviendas ilegales. Hasta que no entre en vigor el nuevo PGOU no podrán construir las infraestructuras que necesitan. Además, sin el Plan, no hay un documento que rija las normas de urbanización del casco histórico por lo que los proyectos de mejora o rehabilitación no pueden ejecutarse.

En opinión del portavoz del PP, Aurelio Sánchez, «habrá que hacer uno nuevo porque no se han tenido en cuenta unos serios estudios demográficos, económicos y medioambientales». El diputado popular se muestra «pesimista» sobre la decisión final que tome la Junta acerca del PGOU de El Puerto. «Ha nacido para atender una serie de compromisos particulares y no para dibujar un buen modelo de ciudad». Aurelio Sánchez cree que el documento «no tiene una financiación económica clara».