Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
Cultura

La justicia china ordena a varios servidores de internet que delaten a los 'piratas' musicales

EFE/PEKÍN
Actualizado:

La justicia de Hong Kong ordenó a cuatro proveedores de servicios de internet facilitar los datos de 22 personas acusadas por siete compañías discográficas, entre ellas Sony BMG y Warner Music, de descargar música ilegalmente.

Según una sentencia del Tribunal Supremo de Hong Kong divulgada ayer por la prensa local, los servidores ctinets, HGC Broadbrand, i-Cable y PCCW tendrán que facilitar el nombre, la dirección postal y los carnés de identidad de los presuntos piratas musicales.

El caso se destapó el pasado noviembre, cuando una investigación probó que los acusados descargaron más de 1.000 canciones a la web para que otros pudieran bajárselas de forma gratuita, publica ayer la agencia oficial de noticias Xinhua. Tras la sentencia, los servidores mostraron su preocupación porque podría «llevar a abusos de la privacidad de sus clientes». «A veces nos han solicitado datos pero eran casos criminales. Ahora es un caso civil. Nos preocupa que haya más (sectores amenazados por la piratería), que nos pidan datos y abusen de los derechos de nuestros clientes», dijo York Mok Sui-wah, presidente de la Asociación de Proveedores de Servicios de Internet de Hong Kong. Por su parte, varios piratas de la red manifestaron al rotativo honkonguense South China Morning Post que, a pesar de la sentencia, ellos seguirán descargando música y cualquier otra clase de contenidos de la red.

«No estoy asustado. Creo que es una medida para desanimar a la gente pero hay tantas personas descargando al mismo tiempo que es imposible cogerlas a todas», aseguró Andy Lau. Mostró, al igual que Mok, su preocupación por la difusión de datos personales y explicó que las compañías deberían usar «sus propios métodos» para encontrar pruebas y no utilizar a los tribunales «para obligar a los proveedores a difundir la información». En los últimos meses, las grandes casas discográficas han iniciado acciones legales en el continente.