ESPAÑA

El TSJ vasco reabre la causa contra el consejero Balza por el mitin de Anoeta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ordenó ayer reabrir la causa que investigaba al consejero vasco de Interior, Javier Balza, por permitir la celebración en noviembre de 2004 del acto en el velódromo de Anoeta (San Sebastián) en el que la ilegalizada Batasuna apostó por sacar el conflicto de las calles y llevarlo a una mesa de partidos.

La sala atiende así al recurso de los abogados del Foro de Ermua contra la decisión de la juez de ese mismo tribunal Nekane Bolado, que archivó el procedimiento abierto contra el consejero por entender que no incurrió en un supuesto de denegación de auxilio a la Justicia, dado que no existía requerimiento judicial alguno para impedir la celebración del acto.

Los magistrados, tras estudiar los argumentos del Foro de Ermua, devuelven las actuaciones a la juez Bolado para que investigue los hechos antes de adoptar una decisión definitiva sobre los mismos. Esa pesquisa deberá incluir la citación a declarar, entre otros, de Javier Balza, «en orden a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho imputado».

Imputados

Por otra parte, el juez Félix Degayón ha citado a los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, Joseba Permach y José Federico Álvarez Forcada para tomarles declaración como imputados por los delitos de reunión ilícita y exaltación del terrorismo.

Según informaron ayer fuentes jurídicas, el juez de la Audiencia Nacional les ha citado para el jueves 26 de enero en relación con su actuación en el acto celebrado por la formación ilegalizada en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián en noviembre del 2004. A Arnaldo Otegi, Degayón le imputa también un delito de desobediencia.

El juez ha adoptado esta decisión tras recibir del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) la querella que la Fiscalía General del Estado presentó en enero de 2005 contra los entonces parlamentarios de Sozialista Abertzaleak por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y reunión ilegal en relación con el acto celebrado el 14 de noviembre en Anoeta.