Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo a las CCAA

El gasto farmacéutico crece en 2005 un 5,65%, el aumento más leve en varios años

La patronal critica que el Ejecutivo logra estos resultados a costa de "castigar" al sector y a "su rentabilidad para mantener las cuentas"

EUROPA PRESS | MADRID
Actualizado:

El gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud ha ascendido a 10.053 millones de euros en 2005, lo que representa un incremento del 5,65% respecto al año anterior, según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo remitidos hoy a las comunidades autónomas.

Este crecimiento, el más bajo de los últimos años, confirma la tendencia a la moderación que comenzó a apreciarse tras la rebaja del precio de los medicamentos decretada por el Gobierno el pasado mes de marzo, y con la intensificación de los programas de uso racional de los medicamentos y la expansión de los genéricos.

La moderación del gasto farmacéutico durante 2005 se manifestó tanto en el gasto medio por receta, que aumentó tan sólo un 0,69% con respecto al año anterior (pasando de 13,06 a 13,15 euros), como en el número de recetas facturadas, que se incrementó en un 4,93%.

Los farmacéuticos critican que los buenos resultados son a su costa

Por su parte, la presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Isabel Vallejo, señalaba hoy que la clave de la moderación del crecimiento del gasto farmacéutico en 2005 (que ha aumentado "sólo" un 5,65 por ciento) se debe sobre todo a las "bajadas de precios y márgenes" aprobados por el Gobierno. A su juicio, el Ejecutivo ha conseguido estos resultados a costa de "castigar" al sector "bajando su rentabilidad para mantener las cuentas" del Sistema Nacional de Salud.

En concreto, Vallejo ha explicado que el buen comportamiento de la factura farmacéutica durante el pasado año no se debe a un mayor uso racional del medicamento ni a una mejor gestión de los recursos sanitarios, sino a "medidas económicas" como las citadas rebajas de precios y de márgenes aprobadas mediante real decreto en el marco del Plan Estratégico de Política Farmacéutica.

En este sentido, señalaba que de cara al año que viene existen otras rebajas previstas, como la del 2 por ciento en marzo, a las que habrá que añadir el impacto de la nueva Ley del Medicamento, que conlleva otras reducciones de precios, lo que puede conducir a un "crecimiento negativo" en el sector de las oficinas de farmacia en 2006.