Economia

El Gobierno propondrá un nuevo mapa energético si autoriza la OPA de Gas Natural

El ministro Montilla acusa a los vocales del Tribunal de Defensa de la Competencia nombrados por Aznar de seguir los dictados del Partido Popular El Ejecutivo tiene un mes para decidir si aprueba o veta la adquisición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Economía tiene ahora en sus manos la autorización o el veto a la OPA de Gas Natural sobre Endesa, a decidir en el plazo de un mes y, si se decanta por el permiso, se le abre la oportunidad de sugerir el diseño de un mapa energético más equilibrado.

Sin olvidar, que los verdaderos protagonistas de una operación de este tipo son los accionistas de la eléctrica. Ni los inversores institucionales, ni los pequeños ahorradores venderán sus títulos si no les seduce el precio.

Este lunes, tras conocerse que el TDC aconsejó al Gobierno, por seis votos frente a tres, que prohíba la operación por razones de competencia, las acciones, tanto de Endesa como de Gas Natural cedieron algunos puntos en la bolsa.

El Ministerio que dirige Pedro Solbes estudiará, aseguró el Secretario de Estado de Comunicación, los informes que, acerca del impacto sobre la competencia, puede tener la concentración de la empresa gasista y la eléctrica, elaborados por los expertos de la CNE y por el Servicio de Defensa de la Competencia del propio departamento y del TDC.

A falta de conocer detalles del dictamen del Tribunal, los técnicos se han mostrado sobre todo partidarios de reducir el tamaño de la generación eléctrica resultante, así como la cuota en el mercado del gas, y el monopolio en determinadas zonas. El Gobierno podría aprovechar la oportunidad para plantear un reequilibrio territorial de las redes, así como garantías de suministros en las áreas extrapeninsulares.

Con el Ministerio de Economía volverán a colaborar los técnicos de Industria, porque la decisión sobre la OPA la tomará el Gobierno colegiadamente. Industria, que aplazó hasta después de la OPA actuaciones tan trascendentales como la revisión del marco eléctrico y la nueva metodología de tarifas, ve abierta ahora la ocasión de incidir en las recomendaciones.

No obstante, si al Gobierno le parece oportuno que la operación salga adelante tendrá que medir con tino los condicionamientos. Si el Ejecutivo se decantara finalmente por el veto, el proceso concluiría ahí, con Endesa reforzada en sus tesis y con Gas Natural tocada por el segundo fracaso en su empeño de abrirse camino en el área eléctrica.

En cuanto a la decisión del Tribunal de Defensa de la Competencia, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, acusó a los vocales que se han decantado por recomendar al Gobierno el veto a la OPA de Gas Natural sobre Endesa de seguir los dictados del PP. Estos vocales fueron nombrados durante el mandato de Aznar

«Los seis miembros del Tribunal que nombró el Gobierno Aznar a propuesta del ministro de Economía Rodrigo Rato han cumplido con su trabajo», criticó el ministro.