Mateo García. Pte. Asociación Andaluza de Diseñadores - OPINIÓN

Sobre 'Faro del sur'

Carta abierta al alcalde de Cádiz

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En nombre de la AAD, Asociación Andaluza de Diseñadores, entidad que representa los intereses de los profesionales del diseño de Andalucía, le remito esta carta en referencia a la repetición de la desafortunada manera de comunicar la aplicación de sus políticas de bajo coste en materia de comunicación, ahora divulgadas por usted mismo en la pasada presentación de la nueva marca turística de la ciudad de Cádiz.

Su información sobre « ... que la realización del nuevo logo no ha supuesto ningún sobrecoste al Consistorio al huir de grandes empresas de publicidad y utilizar los recursos propios (un trabajador del gabinete de prensa) para crear este ‘faro del sur’», induce a pensar que el trabajo de los diseñadores no merece justa retribución.

Con ella, falta al respeto y daña a la comunidad de diseñadores profesionales andaluces, a la que representamos –en su inmensa mayoría formada por trabajadores autónomos y microempresas, muy capaces y absolutamente honrados en su desempeño profesional–. Su afirmación demuestra que no conoce la realidad del sector del diseño local, ni autonómico, ni nacional. Desinformación que fomenta, de manera muy activa, el intrusismo y la desprofesionalización del diseño y, en consecuencia, deteriora el tejido productivo ligado al sector y genera pérdida de puestos de trabajo. Debemos recordar que el diseño es una inversión y no un gasto, como hace entender en sus declaraciones.

Los profesionales del diseño andaluces sienten como una agresión directa a su dignidad profesional la minusvaloración pública de su actividad profesional, por parte del más alto representante de la ciudad de Cádiz.

La gestión pública del diseño es materia perfectamente estudiada y legislada en la mayoría de los países con sociedades y economías avanzadas y garantiza la correcta aplicación de fondos públicos con retornos positivos cuantificables. La aad, Asociación Andaluza de Diseñadores les ofrece su colaboración para ayudar a definir sus políticas de gestión del diseño, coincidentes con las nuestras -suponemos- en conseguir una sociedad moderna, justa, culta y equitativa para con todos sus ciudadanos.

La actitud repetida de su gobierno, que de nuevo hoy denunciamos, es un pésimo ejemplo público de gestión del diseño en Andalucía. Daña a los profesionales del diseño andaluces en activo y futuros, a todos los profesionales ligados a nuestro sector y, en definitiva, a la sociedad en general.

Consideramos que el Ayuntamiento de Cádiz, en su persona, debería manifestar, de forma explícita e inequívoca, su posición futura en cuanto a la gestión del diseño, para ayudar a convertir a su ciudad en verdadero «faro del sur».

La marca turística que usted presentó es un ejemplo concreto de mala gestión del diseño. El diseño de marcas y su desarrollo (Branding) es una disciplina que requiere de una altísima especialización y continua actualización de conocimientos, que no está al alcance de todos los profesionales del diseño de comunicación y, que ni siquiera intuyen, los no profesionales. Esta disciplina se basa en el trabajo riguroso para cumplir numerosos requerimientos conceptuales, formales, técnicos y creativos que deben ser formulados y estudiados en profundidad antes de plantear ninguna solución gráfica. Resulta obvio que esto no ha sucedido con la nueva marca de turismo de Cádiz.

El verdadero esfuerzo económico que un cliente hace cuando nace una marca, no está en su creación, sino en la implantación y la comunicación de esta para hacerla llegar a su público objetivo. Lo que no ha costado al Ayuntamiento ni un euro en su creación, puede suponer millones en su difusión. Tanto más, cuanto menos profesional sea el proyecto. Por ello, sin ánimo de poner en duda la decisión del Gobierno municipal de cambiar la marca turística, el primer análisis que debe hacerse es sobre la necesidad de generar una marca nueva y su impacto sobre los activos intangibles de la ciudad, su imagen y la repercusión económica que tendrá.

La Asociación que represento no está preocupada porque el proyecto se desarrolle desde la propia administración, no es un problema de contratar o no a diseñadores externos. Aunque pensamos que no es la mejor opción para este tipo de proyectos, puede ser una solución eficaz y económica para la Administración en otros casos. En la propia provincia de Cádiz, tenemos el ejemplo de un equipo de diseño, formado por excelentes profesionales que desarrollan su actividad desde dentro de la Administración, con éxito.

Como ya hicimos en nuestra carta con fecha de octubre de 2015, le reiteramos nuestra completa disposición para colaborar con ustedes y asesorarles en la mejor manera de gestionar todas aquellas cuestiones que relacionadas con el diseño deben atender las administraciones públicas de nuestros tiempos.

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