IGNACIO MORENO BUSTAMANTE - OPINIÓN

El Puerto quiere volver a ser señorial

Es absolutamente prioritario, y todos han sabido entender que están obligados a ir de la mano parta de quien parta la propuesta, devolver la vida a esta ciudad

IGNACIO MORENO BUSTAMANTE
CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los seis grupos municipales que componen el Ayuntamiento de El Puerto –PSOE, Levantemos, IU, PP, Ciudadanos y PA– dieron hace unos días una lección de madurez aprobando de forma unánime la propuesta para acelerar la puesta en marcha del Plan Especial del Casco Histórico. Un acto casi simbólico si me apuran, pero de una tremenda importancia, pues escenifica la unidad –al menos en este asunto– en grupos tan dispares. Y es que el centro de El Puerto se cae literalmente a cachos y en temas de tan alta importancia no caben medias tintas. Sencillamente es absolutamente prioritario y todos han sabido entender que están obligados a ir de la mano, parta de quien parta la propuesta. En este caso lo hacía desde PP y Ciudadanos y perfectamente el tripartito formado por PSOE, Levantemos e IU podía haberlo tumbado con cualquier triquiñuela.

Aunque solo fuera por darle la vuelta y hacer suya posteriormente la idea. Aquello de apuntarse ellos el tanto, que tan habitual resulta en política.

La situación de ruina de decenas de fincas portuenses es inaceptable y una auténtica soga en el cuello de comerciantes, hosteleros, hoteleros y los propios ciudadanos. En los últimos años sus vecinos de San Fernando, Chiclana o la propia capital han sabido revitalizar sus cascos históricos, con obras de rehabilitación y de peatonalización en diversas calles. Pasear por el centro de cualquiera de ellas a cualquier hora del día es una delicia, mientras que en El Puerto apenas hay vida, más allá de la de aquellos que tienen que realizar algún trámite obligado.

Sin duda, los años de Hernán Díaz en el poder pasaron una factura que posteriormente el Partido Popular tampoco supo recomponer. Han sido demasiados años de dejadez, de ineptitud, de desinterés. Sin embargo, ahora con el tripartito que lidera David de la Encina parece que corren nuevos y buenos vientos. Queda un auténtico mundo por recorrer, años de trabajo por delante, pero no cabe duda de que para iniciar cualquier camino hay que dar un primer paso.

El Puerto es un lujo para la Bahía de Cádiz. Reúne todas las condiciones para convertirse en el auténtico referente turístico y residencial. Más si cabe con la apertura del nuevo puente en la Bahía, que le acerca y de qué forma a la capital. Ojalá se mantenga este espíritu. Ojalá algún día no muy lejano vuelva a ser la ciudad señorial y palaciega que fue y dejé atrás esa decadencia.

Y ojalá muchos de los responsables políticos de las ciudades colindantes tomen buena nota de lo que se llama interés ciudadano, que está muy por encima, a años luz, de los intereses políticos y de partido. A todos se les llena la boca repitiendo esta máxima, pero pocas son las veces que la llevan a efecto. Ni los de la vieja guardia ni los de la nueva. Los de la casta y los descastados.

Ver los comentarios