Adolfo Vigo del Pino - OPINIÓN

Larga vida a Alcances

La vida sigue girando más allá del micromundo en el que se convierte Cádiz cuando llega febrero y su carnaval

Adolfo Vigo del Pino
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya solo hablamos de Carnaval. Por las calles solo se escuchan coplas de carnaval, los posibles «pelotazos» o «cajonazos» que se van a producir. Ni siquiera la renuncia de Rajoy para presentarse de momento a la investidura del Congreso le echamos cuenta si no va dentro de un cuplé de Martínez Ares o del Canijo, pero la vida sigue girando más allá del micromundo en el que se convierte Cádiz cuando llega febrero y su carnaval.

Pero en nuestra ciudad existen otras manifestaciones culturales, que lejos de ser reconocidas por los gaditanos, son premiadas en otras partes de nuestra geografía, e incluso, tenidas como referentes culturales.

En concreto me estoy refiriendo a la Muestra de Cine del Atlántico, más conocida por ‘Alcances’, a la que el sábado pasado le otorgaron en Sevilla el premio ‘Asecan de Honor 2016’ como reconocimiento a su trayectoria como certamen para obras de no-ficción por la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, Asecan.

Este premio fue recogido en el Teatro Lope de Vega de la ciudad hispalense por el alcalde de la ciudad, junto con su programador, Javier Miranda, y parte del equipo que ha estado, que está y que, seguramente, estará trabajando por esta muestra durante muchos años en las trincheras de la cultura gaditana.

Este próximo septiembre hará 48 años de que un grupo de personas con Fernando Quiñones a la cabeza idearan una muestra, que no un Festival, para nuestra ciudad. En esos inicios, esta muestra no solo hacía referencia al cine, sino que junto a este se exponían en nuestra ciudad otras artes, como pintura, flamenco, literatura, etc. Un evento que uniría, aun más si cabe, ambas orillas del Atlántico a través de la visión de sus directores de cine, dándonos a conocer a través de sus cintas y de otras expresiones culturales la realidad de lo que ocurría más allá de nuestras fronteras.

Durante este casi medio siglo, la vida de la muestra ha ido girando alrededor del cine, hasta que en el 2006, la dirección de Alcances decidió dar un giro radical a la programación de la Muestra en relación a su programación, mirando a partir de ese momento hacia el documental. Siendo hoy en día un festival de referencia en este género, y el más longevo, de toda España.

Sin embargo, todo esto queda siempre relegado en nuestra ciudad a un segundo plano por el dichoso carnaval. En nuestra ciudad no entendemos de más cultura que la que se recoge en las coplas de las agrupaciones carnavaleras. Como aquel dicho que sentencia «que lo que no sale en la televisión no existe», en esta tierra podemos decir «que lo que no se canta en las tablas del Falla no existe para el gaditano».

Al igual que con esta muestra de cultura, ocurre con otras tantas en nuestra ciudad, y es que para la mayoría de los gaditanos una vez que se silencia el jurado del concurso de agrupaciones en el Teatro Falla, este deja de ser el epicentro de la vida hasta el próximo concurso, sin que se preste atención a los demás actos culturales de la ciudad, salvo para quejarnos de que en Cádiz existe poca oferta cultural.

Como dice el refrán, nadie es profeta en su tierra. Es por esto, y por muchas otras cosas, hago desde aquí este homenaje público y proclamo que larga vida a Alcances y a sus alcanceros, y a la memoria de Fernando Quiñones.

Ver los comentarios