Adolfo Vigo - OPINIÓN

La implicación del alcalde

Pero lo cierto es que el alcalde le tiene una especial devoción a esta imagen desde su época de catequista en la Salle durante su paso por la Juventud Obrera Cristiana

Adolfo Vigo
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Últimamente, andan muy sensibilizados en la Corporación municipal con el tema de las fiestas en la ciudad. Según cuentan desde el Ayuntamiento, el equipo no quiere que vuelva a plantearse los problemas que se han generado con motivo de las luces de Navidad, y la pretendida celebración laica de la misma.

Así que, parece ser que por fin han abierto los ojos, se pretende hacer una apuesta por la Semana Santa, aún en menor medida que con el Carnaval, dejando a un lado el ámbito religioso de dicha semana pero fomentando el aspecto folklórico de la fiesta. Entienden que esta es un motor económico para muchas empresas locales, que se benefician con la llegada de visitantes y con los propios locales, saneando en cierta medida sus arcas durante esa semana.

Es por ello, que desde el Ayuntamiento se apuesta por potenciar la vertiente turística de la misma y recientemente se ha puesto de manifiesto este nuevo parecer acordándose con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías el mantenimiento de la subvención que año tras año se le daba a las hermandades por la Semana Santa y que en años anteriores, erróneamente, se había pretendido disminuir por estarse más atentos al aspecto religioso que al cultural, cosa que en la actualidad ha cambiado con el giro en el punto de vista del alcalde y su equipo.

En este sentido, se ha puesto de manifiesto por parte del equipo de Gobierno un compromiso total con las corporaciones gaditanas, estándose al punto de que, según comentan fuentes bien informadas desde la calle Cobos, el alcalde está preocupadísimo por el tema del adelanto horario del Perdón en la madrugada, llegando incluso a telefonear en un par de ocasiones a Martín José, presidente del Consejo Local, para informarse del estado del recurso interpuesto por la hermandad, ofreciéndose en reiteradas ocasiones para mediar con el Secretariado Diocesano y, si hiciera falta, llamar al propio Rafael Guerrero para explicarle la importancia de que la corporación de Santa Cruz siga saliendo a las 3 de la madrugada.

Dicen las malas lenguas que dicha actitud pudiera responder al hecho de que si la hermandad adelanta su salida, al alcalde no le daría tiempo de asistir a la recogida de la misma una vez que llegase a Santa María acompañando al Regidor Perpetuo en la penitencia. Cosa que hubiese hecho el año pasado si no hubiera sido por la inoportuna fiebre que se hizo presente con la varicela.

Pero lo cierto es que el alcalde le tiene una especial devoción a esta imagen desde su época de catequista en la Salle durante su paso por la Juventud Obrera Cristiana (JOC), ya que ve reflejada en Él la representación más sacra del espíritu comunista, el Señor crucificado entre dos representantes del populacho, siendo ajusticiado por defender a su pueblo frente a la tiranía imperialista de los romanos, que bien pudiera ser la representación de la opresión capitalista.

Desde el seno del partido político del alcalde se defiende que la implicación del mismo es tan grande que se está valorando por este que, al igual que se ha donado el sobrante de su sueldo de diputado provincial de este último trimestre a la Fundación Dora Reyes, se haga lo mismo en el primer trimestre con la bolsa de caridad de alguna hermandad o del propio Consejo Local, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa.

Dicho todo esto, solamente me queda desearles un feliz, e inocente, día.

Ver los comentarios