OPINIÓN

De la ciudad al muelle

Teófila Martínez tiene un privilegiado conocimiento de la ciudad pero ahora habrá de verla desde otro ángulo

La designación de Teófila Martínez Saiz como nueva responsable de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz puede merecer distintas reacciones y opiniones pero resulta complicado achacar a la elegida desconocimiento de la ciudad en la que va a trabajar, de sus retos, necesidades y antecedentes.

Que conoce el paño, en este caso, está fuera de toda duda tras 20 años consecutivos como alcaldesa de la capital gaditana. Desde ese lugar, interactuó de forma constante con la institución que ahora va a dirigir y asistió a debates esenciales para el futuro del puerto y el de Cádiz , que en numerosas ocasiones forman uno solo. Entre los asuntos que hereda está el de resolver los mejores destinos para el suelo, el espacio, que el puerto está a punto de ceder a la ciudadanía.

En esa primera reflexión debe tratar de adelantarse a la reutilización de hasta 300.000 metros cuadrados liberados de suelo portuario , que suponen una de las mayores oportunidades de expansión que tiene un municipio constreñido sin periferia ni alrededores a los que asirse. De ahí que la conversación entre ciudadanos, empresas e instituciones –a la que Teófila Martínez ha asistido hasta ahora desde otro ángulo diferente– sea esencial para la capital y para la entidad portuaria.

Cádiz no tendrá muchas ocasiones más de crecer en este siglo, menos aún en tales proporciones. Por lo tanto, conviene oír a todas las partes, despojarse de prejuicios y de la creencia de que la razón está de un solo lado. Probablemente, lo más conveniente para los gaditanos salga de una combinación de las necesidades y advertencias de varias voces.

Con la oportunidad que supone pensar juntos en el mejor destino del suelo liberado, es fundamental recordar la trascendencia para la economía local y comarcal de las actividades portuarias, con especial protagonismo para la entrada en funcionamiento de la nueva terminal de contenedores. Este proyecto recuerda que el movimiento de mercancías es el sector que, aún, más empleos crea en los muelles. Y más debe crear. Conviene no olvidarlo. Es más, conviene ubicar esta idea en primera posición. La actividad portuaria es esencial , aún menguada, para la capital gaditana. Renunciar a darle espacio y capacidad material es resignarse a perderla.

Los ciudadanos también atinan al resaltar que Cádiz necesita servicios, recintos, pero han de entender que no todo ese espacio puede tener esa finalidad. Supondría que la ciudad se traga al puerto. Y ahora estará presidido por una mujer que ya no es, ni será, alcaldesa.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios