El Apunte

Un cambio por higiene democrática

Después de tantos años de Gobierno de un mismo partido en Andalucía, el vuelcoera necesario

Más allá de las legítimas opciones políticas de todos y cada uno de los andaluces, era absolutamente necesario para nuestra comunidad un cambio en su Gobierno. 40 años son demasiados para que un mismo partido político, sea del color que sea, dirija los designios de cualquier lugar. En contra de todas las previsiones y las encuestas previas –mención especial merece la elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas que dirige José Félix Tezanos– el PSOE se ha desmoronado y la suma de Partido Popular, Ciudadanos y Vox abre la puerta a un tiempo nuevo para Andalucía.

Lo primero que deberán hacer los tres partidos es alcanzar un acuerdo de investidura que no bloquee más tiempo del estrictamente necesario la formación de un nuevo gobierno. Y a partir de ahí –parafraseando a Podemos cuando llegó a la alcadía de Cádiz– abrir puertas y ventanas para que corra el aire. Cuatro años se antojan pocos para racionalizar la megaestructura de consejerías, delegaciones, empresas públicas, fundaciones... que conforman el entramado del PSOE en Andalucía. Pero todo camino se inicia con un primer paso y anoche los andaluces dieron ese primer paso a través de las urnas. Ahora es el turno de los políticos para dar el segundo, formando ese Gobierno, y a partir de ahí el tercero, el cuarto...

Son tantas y tan importantes las cosas cotidianas que dependen de la Junta de Andalucía que la responsabilidad para el que se perfila como nuevo presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, se antoja complicada, pero al mismo tiempo apasionante. La sanidad, la educación son sin duda las dos puntas de lanza, pero hay muchísimas más, desde la gestión de la Justicia, la Universidad o los puertos.

El cambio de color en el Palacio de San Telmo es sin duda la noticia de la jornada, pero no le anda muy a la zaga la irrupción de Vox con 12 parlamentarios. Y también el hecho de que en la provincia de Cádiz el descalabro de PSOE y PP también ha sido muy significativo. Tanto como el ascenso de Ciudadanos y la irrupción de Vox, que ha logrado dos de sus doce escaños en Cádiz. Si a alguien le quedaba la más mínima duda de que el bipartidismo había acabado, desde luego anoche se convencería de que nos hemos instalado definitivamente en un tiempo nuevo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios